En las toldas de La U hay tensión al máximo. Uno de sus dirigentes hablaba el martes pasado con varios reporteros políticos y en medio de la charla informal soltó la siguiente perla: de los 21 escaños que logró esa colectividad en marzo de 2014 para Senado, las cuentas más optimistas que se hacen al interior de la bancada es que si la colectividad logra mantener 15 de esos escaños se estaría hablando de un verdadero milagro político, aunque los cálculos más pesimistas apuntan a que, si no hay alianza con los liberales para listas al Congreso, apenas se lograría salvar la mitad de las plazas conquistadas. Y otro dato más: como por corrupción se aplica la “silla vacía” en el Congreso, podría haber cambios sorpresivos de candidatos al Senado en las próximas semanas.
Sí la tocaría
Aunque en un informe publicado ayer por este diario varios expertos indicaron que lo más seguro es que la Corte Constitucional no modifique la ley de amnistía a las Farc, que fue aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado y ya ha beneficiado a más de 10 mil de los integrantes de esa guerrilla desarmada y desmovilizada, un exmagistrado del mismo alto tribunal dijo que “… si se lee con detenimiento la reciente sentencia de la Corte (sobre el acto legislativo que creó la JEP) se puede entender que apretó las condiciones generales para acceder a una justicia transicional… La amnistía no lo es propiamente, pero sí hay una consecuencialidad evidente entre esta y la JEP, por estar mandadas por el mismo acuerdo y partir de la misma base de la verdad y no impunidad como requisito básico”. Habrá que esperar.
¿Cristo por Gaviria? (I)
La posibilidad de que el expresidente César Gaviria deje la dirección única del liberalismo está descartada, pese a que algunos sectores y dirigentes insisten en que debería pagar el ‘costo político’ por la debacle electoral del pasado domingo, en la votación de la consulta popular que eligió a Humberto de la Calle como candidato único presidencial por las toldas rojas. Pero hay un segundo bloque que considera que Gaviria sí podría dar un paso al costado para que la dirección del partido la asuma el ex precandidato Juan Fernando Cristo y, por esa vía, asegurar la unión de la colectividad, acorde con el mapa político que marcó la propia consulta.
¿Cristo por Gaviria? (II)
Incluso se cree que Cristo podría limar más fácilmente las asperezas con Juan Manuel Galán, Sofía Gaviria y Viviane Morales, los tres precandidatos que quedaron por el camino. “… Veo que Cristo tiene menos resistencias que Gaviria, quien podría pasar a ser el jefe de debate o de campaña de De la Calle… Además, creo que con Cristo el partido podría tener más chance de ir solo a las comicios de Congreso sin una alianza con La U, que tiene tanto de ancho como de angosto”, precisó uno de los más veteranos congresistas rojos.
El caso Prada
Un alto funcionario de la Casa de Nariño le dijo a varios parlamentarios que el Gobierno no va a entregarle a la oposición ni a la prensa la cabeza del secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, y llamó a los partidos oficialistas a salir en su defensa en el próximo debate citado para analizar las denuncias en su contra con relación al SENA. Paradójicamente un parlamentario del uribismo sostuvo que aquí se puede aplicar la misma frase que tanto se le criticó a Uribe cuando en su gobierno dijo a los congresistas salpicados por parapolítica que “siguieran votando mientras no los metieran a la cárcel”. De acuerdo con el parlamentario, Prada sólo dejará el cargo si le dictan pliego de cargos en la Procuraduría u orden de captura en la Fiscalía, porque “un gobierno desprestigiado no tiene que preocuparse por el costo político”.