En el partido Conservador se afirma que el presidente Santos está en mora de reconocer la importancia de la gestión del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien ha logrado mantener a flote la economía colombiana pese a las contingencias internas y externas. Según algunos parlamentarios, tal como ocurrió el miércoles pasado, cuando se anunció el PIB del tercer trimestre, siempre que hay una buena noticia en el plano económico, el Presidente sale a “cobrar” el hecho pero no se toma un minuto para reconocer a Cárdenas, quien no sólo ha sido felicitado a nivel nacional e internacional, sino que además decidió mantenerse en el gobierno pese a que desde el conservatismo se le pedía dimitir e incluso ser precandidato presidencial.
Las movidas azules (I)
Y hablando de las toldas azules, se continúa moviendo el sonajero para la conformación de las listas de candidatos al Congreso. Esta semana, por ejemplo, se informó que el partido sí llevará lista propia a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico, con el propósito de reafirmar los importantes resultados obtenidos en los últimos debates electorales, en donde la colectividad presentó candidaturas propias a cargos de elección popular. También se indicó que el representante a la Cámara por el Valle, Heriberto Sanabria, se inscribió ya ante el Directorio Nacional Conservador como candidato al Senado. Ya la semana pasada había cumplido similar procedimiento el representante a la Cámara Juan Carlos García, también como candidato al Senado.
Las movidas azules (II)
Siguiendo con las inscripciones conservadoras, ya al comienzo de este mes el turno fue para la dirigente Soledad Tamayo, hermana del senador Fernando Tamayo. Aspirará al Senado, obviamente ante el retiro de su hermano, que logró superar una grave contingencia de salud. A Soledad Tamayo le acompañó en su inscripción el excongresista Buenaventura León León, quien aspira a ser candidato a la Cámara de Representantes por Cundinamarca y Jairo Gómez Buitrago, a la Cámara por Bogotá. De otro lado, en Bolívar se inscribió, también para la Cámara, Emeterio José Montes. Asimismo se registró la aspiración de Johana Melissa Rodríguez como precandidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Putumayo.
Más peros a Comisión
En las filas de los críticos del acuerdo de paz con las Farc sigue polemizándose sobre los alcances de la Comisión para el Esclarecimiento de Verdad, la Convivencia y la No Repetición. No solo se insiste en que hay un sesgo ideológico muy evidente en varios de los 11 integrantes de la comisión anunciados la semana pasada por el llamado Comité de Escogencia. Incluso se ha llegado a pensar en avanzar una propuesta en el sentido de crear una especie de Comisión de la Verdad “paralela, independiente y neutral” que garantice que la “historia de la guerra” en Colombia se escriba con un foco objetivo y no parcializado que trate de “justificar a los victimarios” por décadas de los colombianos.
La ponencia para tercer debate del proyecto de reforma política y electoral planteaba, el miércoles, revivir la opción de transfuguismo, según el texto presentado por el senador de La U, Roy Barreras. Un rápido sondeo hecho por un periodista de EL NUEVO SIGLO ese mismo día entre congresistas de la Comisión I del Senado evidenció que la propuesta de abrir camino al trasteo partidista de los congresistas de cara a los comicios de marzo próximo tenía apoyos y contradictores muy parejos. Sin embargo, el jueves en la mañana, fue aprobada sin muchos peros. El Gobierno ha insistido en que no respalda esta posibilidad pero, según lo dijo un senador de la Comisión I, “… en lo que tiene que ver con reforma política y electoral, la voz de la Casa de Nariño o del ministro del Interior ya poco pesa”.