Tras la decisión de la Corte Constitucional, ajustando el acto legislativo de la Justicia Especial de Paz (JEP), esta semana, varios senadores del uribismo indicaron que era evidente que una vez empiece a funcionar el tribunal de paz y sus distintas salas, muchos de los 51 magistrados, entre titulares y suplentes, serán recusados por los militares, policías y eventualmente civiles que decidan someterse a esa jurisdicción especial… “… El sesgo ideológico es tan evidente que muchos de los magistrados de la JEP pueden ser fácilmente recusados porque se han pronunciado claramente contra la Fuerza Pública e incluso con nombres propios…”, señaló un parlamentario uribista.
El referendo uribista
Y hablando del uribismo y la JEP, es obvio que con el fallo del alto tribunal, ajustando varios aspectos polémicos de ese régimen de justicia transicional que se aplicará a las Farc, los militares y policías, pero ya no a los civiles, pierde un poco de piso la campaña que venían realizando para recoger firmas con el fin de impulsar un referendo derogatorio de la JEP. ¿Qué pasará ahora? Las posturas están divididas entre quienes sostienen que el referendo todavía continúa siendo viable y aquellos que consideran que ya no tiene mucho juego por el fallo de la Corte y que lo mejor es concentrarse en la campaña parlamentaria y presidencial “porque las firmas no se traducen necesariamente en votos”.
Las precauciones liberales
La realización mañana de la consulta popular abierta del partido Liberal para escoger candidato presidencial único entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo es, sin duda, el primer reto de la colectividad bajo las riendas del expresidente César Gaviria. En vista de que el riesgo de una votación demasiado baja sigue latente así como el consecuente debate en torno a si valieron la pena los 40 mil millones de pesos invertidos, algunos parlamentarios han tratado de bajarle el tono a la importancia de los resultados y señalar que la votación depende de los precandidatos y no del presidente de la colectividad, que tendrá su gran y verdadera prueba de fuego en las elecciones parlamentarias y el reto de mantener el número de curules en el Senado y la Cámara.
¿De la Calle o Cristo?
Y en referencia a la consulta roja de mañana, en los pasillos parlamentarios se escucharon esta semana una gran cantidad de comentarios sobre lo que podría pasar en las urnas. Para algunos congresistas, Cristo podría darle una gran sorpresa a su partido, ya que muchos de los senadores y representantes liberales le ratificaron en la última semana su apoyo y le aseguraron que estaban moviendo sus respectivas bases para votar este domingo. Pero otros parlamentarios de las toldas rojas seguían indicando que era un error esta consulta e incluso hubo carcajadas cuando un asesor soltó la siguiente prenda: “… muchos colombianos sólo se enterarán de la consulta liberal cuando pregunten por qué hay ley seca este fin de semana”.
Pestana muy orgullosa
Los congresistas tienen tiempo para todo. Por ejemplo, esta semana la senadora conservadora Yamina Pestana lanzó un trino felicitando a su sobrino Pedro Cesad Pestana por ocupar el segundo puesto a nivel nacional en las pruebas Icfes. De acuerdo con la parlamentaria, ese es el “resultado de un arduo trabajo, acompañado de disciplina, horas de estudio y disposición”. Paradójicamente en el Senado hay varias citaciones a debates de control político para que la ministra de Educación y la directora del Icfes respondan en lo relativo a cómo están los estudiantes colombianos en las pruebas internacionales estandarizadas que miden la calidad de la instrucción en materia de ciencias, matemáticas y comprensión de lectura.