Todo hace indicar que el partido Liberal podría acelerar la definición de alianzas para las elecciones presidenciales dependiendo del resultado que logre este domingo próximo en la votación de su consulta popular interna para escoger candidato único entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo. Según contó un senador de las toldas rojas, se espera que la próxima semana haya no solo reunión de Directorio sino también de bancada con el fin de analizar los resultados de la consulta y “… definir el papel que va a jugar en la campaña el candidato que pierda en las urnas, así como si el candidato ganador tendrá carta libre para definir el tema de coaliciones o alianzas o dicho asunto se le deja única y exclusivamente al expresidente César Gaviria, Director único del partido”.
Temor de exmagistrados auxiliares
El escándalo del llamado ‘cartel de la toga’ no deja de moverse. Una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que por lo menos dos exmagistrados auxiliares han buscado acercamientos con la Fiscalía para definir posibles acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de delaciones y de convertirse en testigos de cargo contra varios de los exmagistrados presuntamente implicados en la compra y venta de fallos y decisiones procesales en el alto tribunal. Según la misma fuente, hay exmagistrados auxiliares que temen que la estrategia de algunos de los sindicados sea la de afirmar que las proyecciones de fallos con decisiones anómalas fueron producto de sus auxiliares y sustanciadores de sentencias y que estos fueron los que indujeron al error a sus jefes.
El otro ‘cartel’ judicial
Y hablando de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, la revisiones de decenas de principios de oportunidad avalados por jueces, fiscales y magistrados en el último año podrían convertirse no en un flanco más del escándalo del ‘cartel de la toga”, sino que este caso sería incluso más grande y más grave, involucrando una mayor cantidad de operadores judiciales y abogados penalistas sin relación alguna con los hoy sindicados Leonidas Bustos, Francisco Ricarte y Gustavo Malo, entre otros. Es más, según se dice en círculos judiciales, ese presunto ‘cartel de principios de oportunidad’ habría movido cifras millonarias superiores a la hasta ahora conocidas del llamado ‘cartel de la toga’.
¿Seguirá Prada en Palacio?
En el Congreso queda tiempo para todo. Por ejemplo, se sabe que algunos senadores habrían apostado a cuánto tiempo más durará Alfonso Prada como Secretario General de la Presidencia. Mientras que algunos parlamentarios sostienen que la Casa de Nariño no lo va a mover y decidió esperar a que el escándalo por las presuntas anomalías burocráticas y contractuales en el SENA se vaya desinflando en la agenda noticiosa, otros sostienen que, en realidad, el alto funcionario tiene sus días contados pero que el presidente Santos decidió no sacarlo en medio de la polémica con la exdirectora del SENA María Andrea Nieto, con el único fin de que no pareciera que Prada se habría caído por un caso de corrupción. Sin embargo en pocas semanas se confirmaría su relevo aduciendo que se va para una campaña presidencial.
Uribismo y 19 de noviembre
No hay certeza en el Centro Democrático sobre la fecha límite para anunciar al candidato presidencial único. Semanas atrás el propio senador y expresidente Álvaro Uribe habría dicho que para este próximo domingo, 19 de noviembre, ya estaría resuelto el tema, pero es claro que esa promesa no podrá ser cumplida. Incluso un asesor de uno de los precandidatos dijo que ahora la nueva fecha límite era el 15 de diciembre y que los cinco aspirantes estaban de acuerdo en que seguir aplazando esta decisión era un suicidio electoral y político del uribismo.