La próxima semana se cumple el primer año de la llegada de Yaneth Giha Tovar al Ministerio de Educación. Su nombramiento causó sorpresa en algunos sectores aunque venía de cumplir una labor bien calificada en Colciencias. Tras doce meses en el cargo, hay distintas opiniones sobre la gestión cumplida por la alta funcionaria. Para algunos sectores la cartera ha cumplido una tarea positiva en temas como masificación de la jornada única, las fases del programa “Ser pilo, paga”, mejor financiación para infraestructura de escuelas y colegios, más recursos para universidades públicas, los avances del programa “Colombia científica”, convalidación de títulos de educación superior en el extranjero, mejores resultados en las pruebas estandarizadas para medición de la calidad estudiantil, indicadores positivos en materia de acceso y cobertura, y la reciente formulación del Plan Decenal de Educación, entre otras ejecutorias.
Los peros a la gestión
Sin embargo, en otros sectores se raja a la ministra en su primer año de gestión. Por ejemplo, el sindicato de Fecode advierte que Giha no ha podido resolver la crisis financiera de las universidades públicas, continúa sin dar una solución al problema del sistema de aseguramiento en salud de los profesores y no se ha concretado la reforma al Estatuto Docente. Otro de los puntos clave en las quejas de Fecode tiene que ver con el pulso con el Gobierno respecto al régimen de nivelación salarial. En el Congreso, entre tanto, hay voces que señalan que sigue la crisis de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar y que no hay claridad sobre lo que pasaría con el régimen de jubilación especial de los profesores en la próxima reforma pensional. Y, como colofón, acabó este gobierno sin que se presentara la reforma a la educación superior que años atrás retirara el Ejecutivo por presión del paro estudiantil.
El sector con más recursos
Otro de los puntos de debate en torno al primer año de la Ministra de Educación tiene que ver con los recursos para el sector en el presupuesto. El presidente Santos ha insistido en que ahora la educación recibe más presupuesto que el sector de defensa. “… En estos siete años hemos invertido más de 212 billones de pesos en educación. 212 billones de pesos. Esa cifra nunca se había visto. Entre en los últimos siete años, 2010 y 2017, la inversión en educación en todo el país se incrementó en un 70 por ciento. Y de hecho llevamos cuatro años donde la educación es el sector que tiene el presupuesto más grande en todo el presupuesto nacional, de todos los sectores, incluyendo el de seguridad y defensa. Este año 35 billones. En el presupuesto que acabamos de aprobar para el año entrante 37 billones, a pesar de las dificultades fiscales que por la baja del precio petróleo estamos teniendo”, precisó días atrás.
Tijeretazo a Colciencias y regalías de ciencia
Sin embargo, en la discusión del proyecto de presupuesto general para 2018, una de las principales polémicas tuvo que ver con el recorte presupuestal en la inversión de Colciencias, que generó múltiples protestas de la comunidad científica nacional e internacional, incluso con una carta al respecto de varios ganadores de premio Nobel en la materia. También hubo fuerte discusión en torno a la forma en que el Gobierno le quitó más de 1 billón de pesos a las regalías para financiar proyectos de ciencia y tecnología y los trasladó para construir vías terciarias.
La reforma más difícil
Y hablando de regalías, llamó la atención que durante su viaje a Canadá, esta semana, el presidente Santos hubiera indicado cuál era la reforma más difícil que su gobierno había logrado pasar en el Congreso. Aunque muchos pensarían que se trataría de las relacionadas con el proceso de paz o la tributaria, Santos dijo que “la reforma para mí más difícil que hemos aprobado en el Congreso fue la reforma para que las regalías de este país se distribuyeran con más equidad. Antes se concentraban en unos pocos departamentos, en unos pocos municipios”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Diario El Nuevo Siglo en Facebook