Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Octubre de 2017
Redacción Política

No hay, por el momento, mayor optimismo en las filas liberales sobre el resultado electoral del próximo 19 de noviembre. ¿Cuál podría ser la votación mínima que debe lograrse ese día para considerar que la consulta popular abierta para escoger candidato único de esa colectividad no fue un fracaso? Un periodista de EL NUEVO SIGLO le trasladó ese interrogante a varios congresistas de las toldas rojas quienes tuvieron distintas respuestas al respecto. Para algunos no se puede fijar un piso mínimo de votos para determinar si será exitosa o no esta consulta. “… No nos vamos a dejar enredar en la polémica de cuánto vale la consulta y dividir los 40 mil millones (costo de la logística electoral) por el número de votos que se logren… Muchos de los partidos que hoy critican nuestra consulta en el pasado también realizaron este tipo de ejercicios democráticos con mucha menor votación de la que históricamente ha logrado el liberalismo”, dijo un senador en charla off the record con este Diario.

Otras ‘salvedades’

Según el mismo parlamentario, se debe tener en cuenta no solo que la consulta del 19 de noviembre únicamente se realizará en las cabeceras municipales y sin que exista por parte del Estado una gran campaña de publicidad y pedagogía electoral, sino el hecho de que solo hace una semana se definió este tema y que serían  solo tres los precandidatos que iba a ir en las urnas.  “… Hay que ser realistas: en esas condiciones políticas y electorales el liberalismo ni ningún otro partido pueden apostar a un alud electoral en una consulta en la que solo habrá un partido participando”.

¿Y los colados?

Sin embargo, pese a esas preocupaciones de senadores y representantes, en las que se evidencia una especie de justificación previa frente a una eventual baja votación en la consulta del 19 de noviembre, hay otros parlamentarios que consideran que la jornada puede ser una sorpresa.  Por ejemplo, hay quienes consideran que como puede participar cualquier ciudadano con solo acercarse al puesto de votación y pedir el tarjetón de la consulta, no se puede descartar que desde otros partidos traten de ‘colarse’ en la jornada… “No son pocos rumores e hipótesis sobre presuntas maniobras de sectores de a La U y el uribismo  para que sus bases participen de la consulta liberal, los primeros a favor De la Calle y los segundos empujando la candidatura de Cristo,  unos y otros con móviles de estrategia política para su propio beneficio. Recuerde la consulta (conservadora) de 2010 entre Arias y Sanín, allí pese a que La U se lanzó a apoyar a Arias, Sanín le terminó ganando y la votación sorprendió a propios y a extraños.”, explicó el citado congresista.

¿Cuántos votos, entonces?

Lo que es evidente, por el momento, es que la última candidatura presidencial liberal, la de Rafael Pardo en 2010, no sumó más de 640 mil votos, en tanto que en las elecciones de Congreso de 2014 ese partido logró un poco más de 1,7 millones de votos en lo que hace a la lista para Senado. Ya en las elecciones regionales de 2015, el partido Liberal tuvo un total de 2.178.935 votos en el acumulado en la elección de diputados, que es la variable electoral que se utiliza mayormente para saber cómo le fue en votación nacional a determinada colectividad en comicios de mitaca.

¿500 mil, el piso mínimo?

Ahora, tanto en el liberalismo como en otras bancadas se considera que una votación inferior a los 500 mil votos en la consulta del 19 de noviembre podría catalogarse de fracaso, sobre todo frente a quienes consideran que una de las alianzas interpartidistas más viables para ese partido podría ser con la exministra y precandidata presidencial por firmas Clara López, que en los comicios presidenciales de 2014 sumó dos millones de votos y, luego, en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 2015 alcanzó 500 mil votos, razón por la cual si los liberales no logran igualar este último guarismo en la consulta del 19 de noviembre, sería un revés político de muchas implicaciones.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin