En el partido de las Farc hay tres reacciones que, si se llegaran a generalizar, podrían complicar el cumplimiento del acuerdo de paz. La primera, un bloque de ex altos mandos que son de la tesis de “sentar un precedente” que deje en claro que esa naciente organización política no va a tolerar que, en el Congreso, se siga esquivando el espíritu de lo pactado en La Habana. Una segunda corriente es consciente de que el margen de acción de los integrantes de Voces de Paz, que representan los intereses de las Farc en el Congreso, ya está agotado políticamente y ninguna de las bancadas ni el Gobierno les paran bolas a sus argumentos. En atención a ello, se acudiría a advertir un posible retiro de estos voceros como medida de presión para que sus conceptos sean tenidos en cuenta.
La más radical
Pero hay un bloque de excabecillas de las Farc que consideran que hay que ser más contundentes y, por lo mismo, son de la idea de que alias ‘Timoleón Jiménez’ y varios de los negociadores en La Habana deberían pedirle una cita urgente al presidente Santos para exponerle de forma directa y enfática los puntos en que considera ese nuevo partido, al que el CNE está listo para reconocerle personería jurídica, que se está incumpliendo el pacto de paz. Ello estaría acompañado de una especie de “memorial de agravios” que sería enviado a la Misión de la ONU que ahora tiene como tarea la verificación del cumplimiento de la acordado.
Tribunal de aforados no se rinde…
Aunque en la plenaria de la Cámara se cayó el artículo que proponía crear el llamado Tribunal de Aforados para juzgar a los altos funcionarios del Estado, en el Senado la iniciativa podría tener la posibilidad de resucitar, pese a que el Gobierno parece ser de la opinión de que lo mejor es que esta instancia sea integrada dentro del proyecto de reforma a la justicia en que está trabajando con las altas cortes judiciales, la Fiscalía y la Procuraduría. “… La opinión de las cortes es que el sistema de juzgamiento de los aforados no puede estructurarse de manera aislada del resto del sistema jurisdiccional… Aunque en el Senado hay quienes buscan que el Tribunal sea revivido, lo mejor es que se deje ese tema a la reforma judicial, así el tema quede para el próximo gobierno”, precisó un congresista de La U.
Lupa al trámite de la reforma
Las accidentadas sesiones de la plenaria de la Cámara el martes y miércoles pasados durante la aprobación del proyecto de reforma política y electoral serán revisadas por varias veedurías parlamentarias que consideran que se cometieron graves errores de trámite durante la agitada discusión, lo que podría dar lugar a una demanda ante la Corte Constitucional por vicios de formación en el respectivo acto legislativo. “… Creo que se cometieron errores, sobre todo en el artículo 10 sobre el tema de las coaliciones, lo que podría dar al traste con todo lo actuado”, dijo uno de los integrantes de esas veedurías parlamentarias.
Faltó ‘rebelión’ de las mujeres
Y hablando de este proyecto, cuando el miércoles se hundió el artículo que buscaba que las listas de candidatos a cuerpos colegiados tuvieran una mayor equidad de género, es decir que se le dieran más cupos obligatorios a las mujeres, algunas parlamentarias llegaron a plantear, en privado, que todas las congresistas abandonaran el recinto de la plenaria para forzar no sólo la reapertura de la discusión del fracasado tema, sino un acuerdo político de todas las bancadas y con el apoyo del Gobierno, que tenía apostados allí a varios ministros, para aprobarlo. Al final de cuentas, la idea no pasó del mero comentario de pasillo de algunas parlamentarias.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin