Una alta fuente de la Fiscalía se sorprendió por las versiones que circulaban antes de la reunión el miércoles pasado entre el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, con los voceros del partido político de las Farc, los ponentes del proyecto de ley estatutaria reglamentaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) e incluso con el propio presidente Juan Manuel Santos para analizar los ajustes que se vienen haciendo al articulado de la iniciativa. En dicha reunión, como se sabe, el Fiscal explicó cada uno de sus reparos al articulado, varios de los cuales ya fueron aprobados en el debate que se dio en las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, el martes pasado.
Fiscalía y futuro de JEP (II)
“… No entiendo cómo se venía hablando dizque de convencer al Fiscal de morigerar sus exigencias de ajuste al proyecto… La legislación penal no se negocia ni se transa en reuniones políticas o con voceros de los desmovilizados… A lo último lo que quedó claro es que el Fiscal hizo prevalecer sus criterios y que las Farc sólo pidieron que se aplicaran los mismos a los militares y policías que fueran juzgados en la JEP, lo que ya estaba claro, porque los castigos por reincidencia criminal y pérdida de beneficios de la justicia transicional son los mismos para todos los que se sometan a esa jurisdicción, ya sean guerrilleros, militares, policías o civiles que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado”, precisó una fuente de la Fiscalía.
Maduro saldría ganando
Las elecciones regionales mañana en Venezuela tienen preocupados a varios gobiernos de la región, sobre todo a los que suscribieron semanas atrás la llamada “Declaración de Lima”, en la que se exigía a la administración de Nicolás Maduro que echara para atrás la asamblea constituyente y que, además, volviera a convocar elecciones libres y con garantías para la oposición. Lo cierto es que ese llamado no tuvo eco en Caracas, e incluso el propio Maduro sorprendió el jueves pasado cuando dijo que la democracia regía en Venezuela y prueba de ello serían los comicios regionales de mañana para elegir gobernadores y autoridades locales. Y, de paso, el cuestionado mandatario indicó que todos los que voten estarán legitimando la constituyente y que los nuevos mandatarios tendrán que subordinarse ante la autoridad de esta.
La clave de sacarlo en 2017
Obviamente, los partidos de oposición fueron los primeros en rechazar ese condicionamiento del gobierno chavista. Pero más allá del resultado que mañana se dé en las urnas, lo claro es que estos comicios serán una especie de ‘tregua estratégica’ para el mandatario venezolano, ya que según analistas en Caracas la jornada ‘democrática’ le dará un aire que bien le podría durar hasta que termine este año. “… No dejar que Maduro terminará en el poder en 2017 era un imperativo para la oposición, ya que si entra a 2018 como mandatario, en realidad ya no le quedaría sino un año largo de mandato, y allí entonces se tendría que empezar a pensar si es mejor dejar que se quede ese corto lapso y que toda la campaña del antichavismo se haga con base en el desgaste e impopularidad del Presidente y su régimen”, indicó un ex diplomático colombiano.
Uribistas confiados en Antioquia
En Antioquia sostienen que la ventaja que en ese departamento tendría, según la última encuesta, el precandidato presidencial Sergio Fajardo sobre los distintos aspirantes de la baraja uribista, se acabará una vez el Centro Democrático escoja a su carta definitiva. “… Le aseguro que una sola gira de Uribe con el candidato presidencial por la mitad, ojo solo la mitad de Antioquia, y ya volteamos la encuesta a Fajardo y a todos los demás rivales”, precisó un dirigente uribista paisa.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin