La segunda clasificación consecutiva de Colombia a un mundial de fútbol en esta década no sólo es motivo de orgullo para todo el país, sino que tendrá un coletazo directo sobre la campaña al Congreso, pero sobre todo en la presidencial, ya que Rusia 2018 comienza el 14 de junio, es decir apenas unos días antes de la segunda y definitiva vuelta en los comicios para definir la Jefatura de Estado. Esto implica, entonces, que la recta final en la contienda por la sucesión de Juan Manuel Santos estará marcada por la distracción que significará para todos los colombianos la definición de la nómina final para disputar el campeonato mundial y un ambiente de tensión y expectativa por el debut de nuestro equipo.
Fútbol y política: ¿cóctel potable? (II)
Ya en 2014, luego de tres mundiales ausentes, la antesala mundialista para el campeonato de Brasil fue un tema que disputó codo a codo el foco mediático y la atención de la opinión pública con la recta final de la campaña entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga. En ese entonces, las dos campañas tenían visiones distintas sobre el impacto que la expectativa futbolística podría tener en la siquis del electorado colombiano. Para algunos la distracción de la mayoría de la población en el arranque mundialista favorecía al estatus quo político, es decir al santismo que buscaba la reelección. Pero para otros, el volver a un mundial y el romper con las frustraciones deportivas del pasado, era un elemento que jugaba a favor del uribismo. Vea pues.
Pedirán definiciones a los conservadores
Un grupo de senadores y representantes del partido Conservador está pensando en suscribir una carta pública en la que le pedirían al Directorio Nacional de la colectividad que fije, de una vez por todas, la hoja de ruta de la colectividad ante la campaña para Congreso y la contienda presidencial. “… No parece inteligente que mientras en los demás partidos ya hay las primeras definiciones sobre candidaturas y precandidaturas, en el conservatismo no se esté moviendo una hoja… Estamos a menos de 40 días para las consultas populares abiertas de los partidos y el Partido Conservador reservó cupo para ese día, sin que sepamos a ciencia cierta quiénes son los candidatos o, peor aún, si vamos a ir las urnas”, precisó un congresista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Cambio respondería rebelión contra Lara
La ‘rebelión’ de un grupo de Representantes contra el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, fue entendida por algunos parlamentarios de Cambio Radical como una actitud desafiante que podría estar, incluso, orquestada desde el alto gobierno. Por lo mismo, no se descarta que esa colectividad tome cartas sobre el asunto. Es más, en los pasillos de la Casa de Nariño se advertía ayer que las bancadas de Cambio en Senado y Cámara estaban ya preparando una ‘respuesta’ contundente a la maniobra contra Lara, lo que le podría salir muy caro al Ejecutivo.
Dudas sobre referente anti-JEP
El Centro Democrático considera que el fallo de la Corte Constitucional que avaló el acto legislativo que obliga a los próximos tres gobiernos a cumplir con la implementación normativa del acuerdo de paz, no le deja otra opción a los contradictores del pacto que acudir a la posible convocatoria de un referendo para derogar no todo el acuerdo, sino la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Aunque el respectivo comité promotor ya fue inscrito ante la Registraduría y debe comenzar la primera etapa de la recolección de firmas, hay voces en el uribismo que consideran que este tema podría ser un elemento distractor dentro de la campaña electoral para Congreso y Presidencia, que debe basarse en buscar votos más que firmas.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin