Algunos sectores del partido Conservador consideran que debe producirse un relevo en el Directorio Nacional por cuenta del proceso preliminar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el actual presidente de esa instancia política, senador Hernán Andrade. Por lo mismo, vienen ambientando la posibilidad de que el senador barranquillero Roberto Gerlein asuma las riendas de la colectividad. Sin embargo, se sabe que el congresista hace mucho tiempo advirtió que ya no estaba interesado en esa clase de dignidades partidistas, a lo que se suma que por su salud tiene limitaciones para estar de tiempo completo en Bogotá o viajando por todo el país, sobre todo en época de campaña congresional y presidencial.
La U y “La estrategia del caracol”
Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “cuenta los días” para que llegue el 20 de octubre, cuando debe llevarse a cabo la convención de la colectividad. Dijo que al partido le está pasando “lo de las mazorcas calientes”, es decir que se está “desgranando lentamente”. Según el parlamentario, en charla informal con varios reporteros políticos, es necesario que llegue rápidamente el evento convencional, ya que con tanto senador y representante emigrando a otras campañas presidenciales se corre el riesgo de que pase lo de la película “La estrategia del caracol”, es decir que “… cuando se llegue a ver cómo se define la estrategia política y electoral, no quede sino la fachada y el aviso del partido, pero por dentro todo esté desmantelado”.
Los dilemas de Córdoba
En Córdoba todos los corrillos políticos están encendidos en torno a cuáles serán los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes en los comicios de marzo próximo. Un veterano periodista político de Montería indicó que “… se están echando las cartas y mirando quiénes tienen rabo de paja por temas de procesos de corrupción, porque lo que demostraron los casos del ‘Noño’ y Musa es que si los candidatos que los reemplacen a ellos y otros políticos de la región que están pensando si buscan repetir curul, terminan empapelados judicialmente, se aplicaría la silla vacía en el Congreso y Córdoba perdería vocería en el Parlamento y ante el nuevo gobierno, sea cual sea”.
La revocatoria de Peñalosa
Los promotores de la campaña de revocatoria del mandato al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ya están analizando varias alternativas para presionar tanto a la Registraduría Nacional como al Consejo Nacional Electoral para que definan, de una vez por todas, si es viable el proceso de citación a las urnas. Se había dicho que en la primera semana de octubre todo el panorama jurídico estaría resuelto, pero eso no ocurrió. Trascendió que, entonces, ahora los promotores estudian desde quejas disciplinarias y denuncias penales contra magistrados y el registrador Juan Carlos Galindo, hasta la posibilidad de hacer un “campamento permanente” frente a la organización electoral para presionar que se defina la suerte de este mecanismo de participación popular.
Resignación presupuestal
Varios gobernadores ya dieron por perdida la pelea con el Ministerio de Hacienda para la asignación de recursos con destino a la financiación de obras, programas y proyectos que consideraban urgentes en sus respectivas jurisdicciones. “… Nos cansamos de tocar puertas en Hacienda y de que allí nos respondieran una y otra vez que no había plata… Y nos cansamos de tocar en la puerta de la Casa de Nariño y de otros ministerios que siempre nos remitían a Hacienda y allí la misma película: que no había plata, y que lo mejor era esperar a que la situación fiscal cambiara o ver qué pasa con el próximo gobierno”, dijo una mandatario seccional a un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin