En el partido de La U el 20 de octubre será una fecha clave, no sólo porque se celebra la convención nacional, sino porque ese día habrá un pulso político sin precedentes en una colectividad que, hoy por hoy, es la mayoritaria en el Congreso, el Presidente de la República es uno de los suyos y es la más votada a nivel de comicios regionales y locales. Se sabe, desde ya, que mientras el senador Mauricio Lizcano propondrá que haya una alianza para respaldar la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti pedirán que la coalición se haga con el partido Liberal, incluso a nivel de listas al Congreso.
20 de octubre, clave para U (II)
Por ahora no se sabe qué corriente será la que primará. Incluso no pocos de los senadores y Representantes están a la espera de que asuma las riendas el ahora exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Se piensa entre los congresistas que la primera reunión con el exfuncionario será la que marque la hoja de ruta del partido en materia de elecciones parlamentarias y presidenciales. “… Entiendo que Iragorri viene con instrucciones directas del presidente Santos respecto a lo que debe ser la estrategia a seguir por La U… Ahora hay mucha especulación y será necesario esperar a que Iragorri hable… No voy a hacer parte del gallinero en que se convirtió el partido en donde todos cacarean por todos lados”, dijo un senador de esa colectividad.
Corrupción: ‘arsenal’ contra ‘arsenal’
No ha sido poca la controversia en torno al ya varias veces aplazado debate sobre corrupción que los senadores y precandidatos presidenciales, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, quieren adelantar y que, es claro, tendrá un telón político de fondo. Se prevé que desde las toldas del Polo y la Alianza Verde se quiere atacar a La U, Cambio Radical, conservadores y otros partidos que se han visto salpicados en los últimos escándalos de corrupción. Por lo mismo, ya desde esas orillas partidistas preparan un ‘arsenal’ de respuesta, en donde pondrán sobre la mesa también varios de los escándalos, viejos y recientes, en donde dirigentes de Polo y Verdes han terminado tras las rejas. Será, en consecuencia, un debate como para alquilar balcón.
La inversión española y Colombia
La crisis española por la causa independentista catalana ya prendió las alarmas en Colombia por el efecto que pueda tener sobre los flujos de inversión ibérica en nuestro país, que podrían frenarse o desacelerarse mientras se aclara el panorama en la nación europea. Tras la caída de comienzos de la década por los problemas fiscales y productivos en España, en los últimos tres años se venía reactivando la inversión, aunque existía cierta preocupación en los meses más recientes por cuenta de algunas investigaciones por corrupción que implicaban a empresas de ese país así como por el pleito de la intervención de Electricaribe, cuyo mayor accionista es el consorcio ibérico Gas Natural-Fenosa.
Cronograma para reforma judicial
Las altas cortes judiciales consideran urgente que se defina un cronograma para empezar a estudiar las bases de la reforma integral a esta rama del poder público. Descartan, eso sí, la posibilidad de que antes de terminar este año se tenga un borrador medianamente consolidado de los cambios que se podrían hacer a la justicia para aumentar sus niveles de efectividad y transparencia. Es claro, igualmente, que hay coincidencia en que el Congreso no es la única vía para tramitar la reforma y que un referendo, posiblemente el 10 de marzo, estaría entre las opciones.