Durante el congreso partidista liberal que cerró ayer en la capital del país un veterano dirigente se lamentaba porque -decía- “todo tiempo pasado fue mejor”, en referencia a que antes los cónclaves rojos eran escenario de grandes pulsos entre quienes “mandaban” en el país, pero que ahora con Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos en otras toldas, así como Germán Vargas Lleras en su propio partido, esas “emulaciones de antes” ya no se ven. Trajo a colación que ninguno de los que están hoy de precandidatos liberales ha tenido una votación que se le acerque a la última de Horacio Serpa o ni siquiera a la de Rafael Pardo, que apenas si pasó de los 500 mil votos en 2014.
Las quejas uribistas
“Con dolor del alma recibo la noticia de extradición de Andrés Felipe Arias, pedida por el gobierno Santos que negó extradición de criminales de las Farc”. Ese fue el trino que en su cuenta de twitter lanzó el senador Ernesto Macías una vez se enteró, el jueves en la tarde, de la decisión de un juez estadounidense de dar vía libre a que el exministro, condenado en Colombia por el escándalo del Agro Ingreso Seguro, sea extraditado a nuestro país. Otro dirigente uribista dijo que el tema de Arias “ya estaba cantado” y que el santismo lo venía anunciando ya en muchos corrillos, “porque cree” que la extradición de Arias “… nos va a afectar en medio de una campaña en la que en todas las encuestas para Congreso el partido con más apoyo es el Centro Democrático”.
No tendría chance en JEP
Y hablando del caso Arias, un abogado muy cercano al uribismo fue interrogado en torno a si existía alguna posibilidad de que el exministro pudiera acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y acceder a la pena alternativa de cero cárcel que se contemplan en esa justicia especial. “… No veo posibilidad alguna… Ya hay antecedentes en los casos de condenados por el escándalo de la yidispolítica que trataron de entrar a la JEP pero les cerraron las puertas… En el caso del AIS el tema es más complicado, más aún porque entrar a la jurisdicción especial implica de entrada una admisión de preculpabilidad que Arias difícilmente aceptaría… Recuerde que en todo el proceso penal siempre insistió en que no violó la ley…. Y a eso le suma que a la JEP el uribismo no le tiene la mínima confianza, con menor razón Arias iría en esa dirección”.
Hasta a los contadores…
Una alta fuente de la Corte Suprema de Justicia le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que entre las pesquisas que se están adelantando para establecer qué otros magistrados y exmagistrados, tanto titulares como auxiliares, pudieron haber estado involucrados en la presunta compraventa de fallos y decisiones procesales, se iba a indagar hasta a los contadores de los juristas y se pediría, igualmente, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que rastreara las transacciones de varios de los integrantes del alto tribunal. A ello se sumaría que ya Estados Unidos estaría prestando colaboración sobre movimientos de dinero y cuentas de magistrados o sus familiares en ese país.
Campaña y tregua con el Eln
El cese el fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y el Eln, que debe arrancar mañana, tiene a muchos candidatos al Congreso en los santanderes y Arauca, entre otras regiones, muy pensativos. “… Llevo muchos años haciendo política en Norte de Santander y hay regiones en donde simplemente no se podía uno ni asomar por temor a ser blanco de retaliaciones de los elenos… Si usted me pregunta si ahora sí voy a ir a esas zonas, le respondo claramente: no, el riesgo es muy alto”, dijo un candidato al Congreso en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin