Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Redacción Política

La recolección de firmas para sustentar candidaturas presidenciales no es una tarea fácil. El fin de semana pasado Germán Vargas Lleras dijo que ya tenía 400 mil rúbricas en su respaldo. EL NUEVO SIGLO averiguó el miércoles pasado con otras campañas. De la de Sergio Fajardo respondieron que ya sumaba más de 300 mil firmas. En las toldas de Clara López prefirieron no dar cifras pero aseguraron que sobrepasarían las 400 mil necesarias para presentarse ante la Registraduría. En cuanto a la campaña de Juan Carlos Pinzón, se indicó que ya tenían la tercera parte de la meta. De la campaña de Marta Lucía Ramírez, al ser la más reciente en anunciar su aspiración por firmas, informaron que todavía no tenían un consolidado al respecto. Por las toldas del exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los primeros en arrancar en la recolección, ya estarían por encima del millón de firmas. No hubo datos sobre la tarea de Gustavo Petro ni Piedad Córdoba.

¿Resucitarán procesos por DNE?

 

En los corrillos parlamentarios esta semana que termina uno de los temas más comentados fue la posibilidad de que los procesos contra congresistas y excongresistas que han sido mencionados con posibles anomalías en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) -ya liquidada- empezarán a ser llamados a cuentas por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde todos esos procesos se ‘congelaron’ por varios años y ya se corre el riesgo de la prescripción en varios.

La U, fotos de Santos y directorios

Un parlamentario del Polo Democrático le dijo el jueves pasado a varios reporteros políticos que “las reservas y las formas” en la política colombiana se habían perdido totalmente. Acto seguido recomendó a los periodistas que le echaran una “miradita” a la página web del partido de La U. Al revisar ese portal no había nada raro, salvo que las fotos de apertura mostraban al presidente Santos en recientes actos con habitantes en distintas partes del país. Lo único raro era que incrustado en las imágenes estaba un link sobre el tema de los “directorios regionales” de esa colectividad. Al preguntársele, de nuevo al parlamentario sobre el asunto, respondió que no era correcto que se utilizaran fotos de Santos en obras, proyectos y programas financiados con presupuesto público como “gancho” para promover una información partidista. 

¿Petróleo versus calidad de vida? (I)

Y hablando de La U, una de sus senadoras, Maritza Martínez, hizo un debate esta semana en la Comisión V a la actividad minero-energética en el país y la forma en que esta industria y el Gobierno estaban reaccionando a las consultas populares que se han realizado en distintos municipios para prohibirla o restringirla por cuestiones de impacto ambiental. La congresista sorprendió al citar cifras del Departamento Nacional de Planeación según las cuales en calidad institucional de vida y en lo ambiental, le resulta igual a una región que en su suelo haya o no petróleo. “Esa riqueza petrolera no siempre se convierte en calidad de vida: según el Sisben en municipios con recursos minero-energéticos se han disparado la pobreza y la indigencia”, precisó la congresista.

¿Petróleo versus calidad de vida? (II)

Paradójicamente semanas atrás la Asociación Colombiana de Petróleos reveló un estudio que comparó los indicadores de desarrollo de municipios con y sin producción petrolera de cinco departamentos del país (Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá), que representan 85% de la producción de hidrocarburos de Colombia. Según el gremio de los hidrocarburos, las mejores condiciones económicas registradas en los municipios petroleros, van de la mano con indicadores de calidad de vida más favorables frente a los municipios no petroleros de sus respectivos departamentos. El 70 por ciento de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional, utilizado por el DNP para medir este aspecto, evidencia mejores resultados en los municipios petroleros con relación a sus vecinos no petroleros.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin