La semana política inicia con cuatro temas claves. De un lado, la urgencia del Partido Liberal por buscar caminos de consenso entre sus distintos precandidatos presidenciales, ya que para la mayoría de la bancada si las posiciones llegan tan divididas como lo están hoy al congreso de las toldas rojas a finales del mes, el riesgo de un cisma en esa colectividad es bastante alto. Por lo mismo, desde el pasado fin de semana, según conoció EL NUEVO SIGLO, están activas varias mediaciones de alto nivel en busca de convencer tanto a los precandidatos como a sus compromisarios de que lo peor que le puede pasar al partido es llegar a definir a voto limpio de los delegados en la convención cómo y cuándo se escogerá al aspirante único presidencial y qué margen de acción se le dará para avanzar ante una cualicion multipartidista a conformarse antes de la primera vuelta presidencial.
Bloque rebelde conservador (I)
El segundo tema que debe empezar a dilucidarse tiene relación con la crisis del Partido Conservador, ya que al interior de la bancada se estaría conformando un “bloque de rebeldes”, que no solo quieren presionar la salida del senador Hernán Andrade de la presidencia del Directorio Nacional, debido a su involucramiento en el escándalo de presunta compraventa de fallos en la Corte Suprema de Justicia, sino que también quieren frenar las gestiones que desde la cúpula azul se continúan adelantando para convencer al precandidatos presidenciales como Marta Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez, e incluso a Juan Carlos Pinzón y Luis Alfredo Ramos, de aceptar la posibilidad de buscar el aval conservador para sus campañas.
Bloque rebelde conservador (II)
“… No sé qué es más grave, que Andrade privilegie su situación personal antes que la imagen política y electoral del partido, o que hayamos caído en la vergonzosa subasta que está abriendo el Directorio rogando a diestra y siniestra a los precandidatos para que acepten lanzarse por el partido”, dijo un parlamentario conservador, que pidió la reserva de su nombre.
¿‘Disciplina de perros’ en La U?
La tercera coyuntura política que debe empezar a definirse tiene que ver con los movimientos al interior del partido de La U respecto a los congresistas que ya están anunciando apoyos a precandidatos presidenciales. La semana pasada, por ejemplo, causó mucho eco político que el expresidente del Senado, Mauricio Lizano, anunciara su respaldo a Germán Vargas Lleras. Aunque senadores como Roy Barreras criticaron dicha adhesión e incluso se anunció que el tema sería llevado al Comité de Ética partidista, ya otros senadores y representantes advirtieron que si les tratan de imponer la “disciplina para perros” desde algunos sectores del partido, este podría desintegrarse en cuestión de pocos meses. “…Aquí hay algunos senadores que tiene la idea muy afincada de que son los dueños del partido y quienes van a terminar definiendo alianzas y coaliciones, sin que nadie les haya dado esa calidad ni facultad” sostuvo un congresista en charla off the récord con EL NUEVO SIGLO.
¿Y la candidatura de Zuluaga?
Y, por último, definido ya por el expresidente y senador Álvaro Uribe, la semana pasada, que el candidato único uribista será escogido, a más tardar, el 19 de noviembre –cuando se realizarán las consultas populares abiertas de varios partidos-, algunos sectores del Centro Democrático consideran que el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga debería anunciar ya que da un paso al costado, pues sectores cercanos a quien en 2014 ganó la primera vuelta de los comicios presidenciales y perdió la segunda pese a sumar más de seis millones de votos, todavía creen que tiene chance de lanzarse en busca del tiquete uribista. Un senador del Centro Democrático, que desde hace ya varias semanas había dicho que la de Zuluaga era una opción descartada, insiste en que hay que oficializar que Zuluaga no será candidato y acabar así con cualquier expectativa para que sus parciales escojan a uno de los cinco precandidatos que irían a las urnas el 19 de noviembre a menos que se logre un consenso antes.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin