Off the record | El Nuevo Siglo
foto Consalud.es
Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Redacción Política

Hay optimismo entre los estudiantes de últimos semestres de Medicina en torno al proyecto de ley en trámite en el Congreso que busca que los médicos residentes reciban una remuneración por su labor en hospitales y clínicas. La iniciativa ya tiene el apoyo de un buen número de parlamentarios y entre sus puntos a favor está el hecho de que Colombia es de los pocos países en donde no les paga a los médicos residentes. De aprobarse la norma, se beneficiarían más de 5.000 estudiantes. Los recursos para el pago saldrían de un Fondo de Residencias Médicas, que se financiaría con recursos del presupuesto nacional y aportes de privados con beneficios tributarios e ingresos propios de las IPS. Para que ello se viabilice se necesita poner de acuerdo a los ministerios de Hacienda, Educación y Salud, pues se calcula en 180 mil millones al año el costo de esa remuneración.

¿Pago a residencias médicas? (II)

El Ministerio de Salud ya expuso su postura esta semana en una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara. Según Luis Carlos Ortiz, director de Desarrollo de Talento Humano, “el Ministerio de Salud considera que debe haber un proyecto que plantee un estatuto integral para regular las residencias médicas. Se requiere conciliar el estatus de estudiante con el estatus de profesional en ejercicio para no generar conflictos". Sin embargo, las facultades de Medicina están divididas al respecto, pues consideran que debe evaluarse el impacto financiero de exonerar de pago de matrícula a los estudiantes por su labor en los hospitales y clínicas. La iniciativa está en Cámara y va para Senado.

El pulso por Electricaribe

El tema del nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe es uno de los más sensibles para los congresistas de esa región, sobre todo a medida que entra en ritmo la campaña electoral y muchos de los votantes preguntan sobre cuándo, cómo y qué empresa reemplazará a Electricaribe. Sin embargo, hay algunos parlamentarios que consideran que algunas mejoras en el servicio, una vez la compañía fue intervenida meses atrás, evidencian que hay una plataforma sobre la que se podría trabajar sin necesidad de arrancar de cero. Ya la Superintendencia de Servicios  tiene un diagnóstico claro sobre la crisis. Por ejemplo, los departamentos costeños sufren 100 horas de interrupciones al año, que es el doble del promedio nacional. También se descartó el fantasma del “no pago” de los usuarios, porque según la entidad el 97.9% de lo que se factura es recaudado, indicador que viene mejorando desde mayo pasado.

La solución en marcha

Sin embargo, hay parlamentarios que consideran que Electricaribe debe acabarse prontamente y que el Gobierno es el que debe acelerar el paso en esa materia. Sobre este aspecto, precisamente, hace dos semanas se informó que la banca de inversión internacional MBA Lazard acompañará al Gobierno, a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en la estructuración de una solución definitiva para Electricaribe. Esa asesoría incluye, según la Casa de Nariño, la recomendación sobre la alternativa estratégica más favorable, que permita la restructuración de los pasivos y la continuidad del servicio público, así como la vinculación de capital privado y de inversionistas nacionales e internacionales.

Preparan defensa ante demanda ibérica

El otro flanco que preocupa sobre el tema de Electricaribe es, precisamente, la demanda internacional que anunció la multinacional española Gas Natural Fenosa por el proceso de intervención con fines de liquidación de la compañía costeña, de la cual son los mayores accionistas. Sobre este punto se sabe que la Superintendencia viene trabajando de la mano con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entregándoles todos los insumos de evaluación técnica, financiera y de calidad del servicio que justificaron la medida.

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin