Algunos de los promotores de la consulta antitaurina en Bogotá, que tuvo que ser aplazada la semana pasada porque no hay recursos para llevarla a cabo, ya consideran que sería mejor dejar esta iniciativa en salmuera, sobre todo por su alto costo económico si llega a realizarse un día en que no haya otro evento electoral (45 mil millones de pesos). Según trascendió, el ‘plan B’ sería esperar a que el Congreso apruebe el proyecto de ley que radicado por el Gobierno meses atrás y que busca eliminar las prácticas taurinas a nivel nacional y no sólo en la capital del país. El Ministerio del Interior viene realizando foros en distintas ciudades para explicar los alcances de la iniciativa. El último, precisamente, lo hizo el jueves pasado en Medellín, una de las plazas taurinas más tradicionales del país. El proyecto ya va en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Ojo al proyecto de ley sobre regiones
Y hablando del Ministerio del Interior, varios gobernadores, sobre todo de la región Caribe, tienen una amplia expectativa por el proyecto de ley sobre regiones que se viene trabajando en conjunto con los mandatarios seccionales y que sentaría las bases de un esquema más ágil de descentralización y autonomía territorial. La iniciativa, según el ministro Guillermo Rivera, la viene trabajando con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y su principal objetivo es crear una región administrativa para lograr la descentralización. Rivera se comprometió con los gobernadores a presentar el proyecto y éstos esperan que lo haga rápidamente para evitar que se atraviese la campaña electoral.
Las cifras de Villegas…
La afirmación del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la semana pasada, según la cual ha disminuido el asesinato de líderes sociales y activistas de derechos humanos este año, causó sorpresa en varios sectores políticos e internacionales, ya que todos los informes de los últimos meses sugieren lo contrario. Villegas trajo a colación que, según lo reportado por la Fiscalía, en lo corrido de 2017 van 29 asesinatos a líderes sociales, comparado con 2016, año en el que hubo 63. El titular de la cartera de Defensa también recalcó que han sido capturadas 46 personas por estar presuntamente relacionadas con estos crímenes.
… Y las cifras de la Defensoría
Sin embargo, las cifras del Ministerio no coinciden con las de otras entidades. Por ejemplo, un mes atrás el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, había señalado a la prensa que desde el 1 de enero hasta el 5 de julio de este año se habían reportado 52 homicidios contra líderes sociales. Negret trajo a colación que hubo 186 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, pero que sólo este año ya había 52 homicidios y más o menos 500 amenazados. La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU también cifras más altas que las reportadas por el ministro Villegas.
Firmas de precandidatos y firmas de consulta
En la Alianza Verde continúan sacando pecho por los 4,3 millones de firmas que recogieron para respaldar la convocatoria de una consulta popular que adopte siete mandatos anticorrupción. Por ejemplo, uno de sus parlamentarios le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se ha “valorado en su justa dimensión” esa cantidad de firmas sin antecedentes que se recogieron para avalar este mecanismo de participación popular. “… Es más, le puedo decir que esos más de 4,3 millones de firmas van a ser superiores a la sumatoria de firmas que los seis precandidatos presidenciales van a presentar a la organización electoral para respaldar sus aspiraciones… Cada uno debe presentar un poco más de 400 mil firmas, lo que significa que entre todos apenas si sumarían 2,5 millones de firmas, o 3 millones, contando con el 10 o 20 por ciento que siempre se presentan de forma adicional”, dijo el parlamentario.