Mientras que gran parte del país político está metido de cabeza en la campaña para el Congreso y la Presidencia de la República, hay unos pocos dirigentes que, por el contrario, están analizando qué pasará con otros altos cargos que deberán ser renovados en el segundo semestre del próximo año, una vez se haya instalado el sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Uno de esos cargos, sin duda alguna, es el de Contralor General de la República. Como se sabe, Edgardo Maya fue elegido por el Congreso en pleno el 14 de agosto de 2014, es decir apenas siete días después de que Santos arrancó su segundo mandato. Se dice que los liberales han advertido que no se van a dejar quitar ese cargo, sea cual sea el próximo gobierno, por lo que este tema tendrá que hacer parte de los posibles acuerdos de coaliciones electorales.
Los tres dilemas de los verdes
La Alianza Verde tiene varios dilemas internos. En primer lugar hay varios dirigentes que consideran que es necesario ponerle más atención a la campaña al Congreso toda vez que el escenario electoral será muy competido en marzo de 2018 y algunos partidos minoritarios podrían complicarse para alcanzar el umbral, que para el caso del Senado estaría por encima de los 400 mil votos. En segundo lugar, hay alertas sobre lo que podría ser la posibilidad a partidos pequeños para hacer coaliciones para listas al Congreso, lo que podría implicar una lista de movimientos y partidos pequeños de izquierda muy fuerte. Y, en tercer lugar, que las conversaciones con el Polo y el fajardismo para una coalición presidencial no avanzan al ritmo esperado.
La de Zuluaga ¿opción descartada?
En el Centro Democrático hay quienes consideran que hay varios dirigentes que ya le dieron “entierro de tercera” a la posibilidad de que Óscar Iván Zuluaga pueda ser precandidato presidencial, pese a que el exministro y exaspirante en 2014 todavía no ha tomado, ni mucho menos comunicado al pleno uribista, si decidió dar un paso al costado. Sin embargo, un senador le dijo a varios periodistas que Zuluaga, por su sentido de pertenencia partidista, ha querido ir tomando cada día más un bajo perfil con el fin de que las investigaciones en su contra por los presuntos nexos de la campaña 2014 con la multinacional Odebrecht no sean utilizados para afectar política y electoralmente al Centro Democrático en la contienda por la Casa de Nariño.
La terna para la C. Constitucional
“Llevo muchos años en política y cada vez que me dicen que hay una elección en el Congreso en donde los candidatos no tienen nada que ver con la política, respondo que me cuenten una, pero de vaqueros”. Esa fue la respuesta de un senador cuando un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó si era verdad que la elección de un magistrado de la Corte Constitucional iba a ser muy difícil porque los ternados por la Corte Suprema de Justicia (juristas Judith Bernal, José Fernando Reyes y John Jairo Morales) no tienen ningún tipo de padrinazgo ni afinidad partidista.
Senadores analizan aspiraciones regionales
Aunque los actuales alcaldes y gobernadores apenas si llevan 20 meses en el cargo, ya hay varios senadores y Representantes actuales que están pensando en no buscar repetir curul y mejor esperar a ser candidatos a gobiernos seccionales y de capitales departamentales. Al menos en el caso de dos senadores, se sabe que hay análisis adelantados para que un hermano, en un caso, y un hijo, en el otro, empiecen a hacer campaña para el Congreso. También trascendió que a dos reconocidos senadores se les ha propuesto que no vayan por la reelección en sus curules y que mejor opten por empezar a preparar una eventual aspiración a la Alcaldía de Bogotá. ¿Quiénes serán?
Síganos en nuestras redes sociales: