Hay varias versiones en altas fuentes castrenses sobre la verdadera dimensión de las disidencias de las Farc. Según conoció EL NUEVO SIGLO organismos de inteligencia militar ya tendrían claro que en algunas zonas en donde se ha dicho que grupos subversivos desertores empezaron a recuperar actividades de narcotráfico, extorsión y ‘control territorial’, en realidad se trata de bandas criminales que se estarían haciendo pasar por ‘disidentes’ para adueñarse del espectro delincuencial de una forma más fácil. Si bien hay subversivos que se apartaron del proceso de paz y decidieron seguir en la lucha, y son los que “ponen la cara” para seguir intimidando a las comunidades, su número sería muy bajo frente al grueso de los integrantes de las bandas en varias regiones.
Pence mantiene fechas de gira
Cuando en mayo pasado, en el marco de la visita del presidente Santos a Washington, para entrevistarse con titular de la Casa Blanca, Donald Trump, su segundo a bordo, Mike Pence, anunció que en agosto visitaría a Colombia, pocos vislumbraban que la coyuntura de su visita fuera tan complicada por la crisis venezolana que día tras día se agrava más. A mediados de junio, la Casa Blanca confirmó que Pence emprendería una gira por Latinoamérica, entre el 13 y 18 de agosto, empezando por Cartagena y Bogotá, para luego viajar a Buenos Aires, después a Santiago de Chile y terminar su periplo en ciudad de Panamá.
Crisis venezolana se tomará la agenda
La gira, pese a la creciente tensión entre el gobierno venezolano y el estadounidense, no se ha cancelado. Es más, el propio presidente Santos confirmó esta semana que Pence estaría en el país y asoció su visita, además de a otros temas de alta política, con un curioso asunto de aguacates. “El Vicepresidente de Estados Unidos llega en pocos días, y según entiendo, nos trae esa buena noticia. El último paso para que los aguacates efectivamente se puedan vender en los mercados norteamericanos y que ustedes consigan un mejor precio por esos aguacates tan deliciosos”, indicó el Jefe de Estado el lanzar, el miércoles pasado, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en La Paz, Cesar. Sin embargo, es claro que si la tensión Casa Blanca-Caracas se agrava aún más, la gira podría ser cancelada o, si se mantiene, tendría este tema como central del periplo vicepresidencial.
Coincidencias de la paz
El 5 de agosto del año pasado, la mesa de negociación de La Habana anunciaba que ya había acordado todo lo relativo a los protocolos para el arranque del cese el fuego bilateral y de hostilidades. Coincidencialmente, esta semana el presidente Juan Manuel Santos daba por terminado el cese el fuego con las Farc, no sólo porque ya culminó la etapa del desarme, sino porque comenzaron a ser retirados de las zonas veredales por parte de la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU los contenedores con las armas entregadas por los guerrilleros, lo que implica, entonces, que se acaba esa figura territorial que sirvió para viabilizar, desde el comienzo de este año, la concentración del pie de fuerza armado y miliciano.
Las distintas ópticas petroleras
Las perspectivas de la industria petrolera en Colombia dan lugar a distintas interpretaciones. Mientras que varios de los gremios sectoriales advierten que el rubro de hidrocarburos continúa atravesando una época de vacas flacas, y que ello se evidencia en que los precios del barril siguen apenas por encima de los 50 dólares, la inversión no levanta cabeza, la exploración de nuevos pozos está rezagada, la producción diaria de petróleo es menor a 860 mil barriles y las consultas populares municipales están poniendo contra la pared a las empresas con títulos de explotación legales y licencias al día, el Gobierno plantea un panorama diferente. Por ejemplo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos considera que Colombia es un referente de competitividad en la región, pues las estadísticas de producción de petróleo y gas posicionan al país como uno de las cinco naciones de América Latina con una producción superior a los 500 mil barriles diarios.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin