Las reacciones a los cambios en los ministerios y 10 institutos no terminan. Y algunas de ellas muy sui generis. Por ejemplo, un veterano parlamentario del partido de La U, colectividad que quedó muy inconforme con los relevos en el gabinete y en otros altos cargos, sostuvo que “lo que es evidente” es que el presidente Santos está dándole al liberalismo una importancia superlativa para su último año de mandato, en tanto que “descuida y maltrata” a La U, pese a que es su partido. “… Si me preguntan, me parece que Santos está preparando la pista de aterrizaje para volver al liberalismo ya en estatus de expresidente, y por eso le da tanto juego a (Rafael) Pardo y (al expresidente) Gaviria, mientras que arrincona a La U”, dijo el congresista, que pidió la reserva de su nombre.
Ahora sí habría remezón militar
Confirmado Luis Carlos Villegas en la cartera de Defensa se empiezan a mover en los corrillos castrenses los nombres de posibles nuevos comandantes de la cúpula del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Policía y el Comando General de las Fuerzas Militares. El Gobierno había decidido no mover la cúpula mientras que no terminara todo el proceso de desarme y concentración territorial de las Farc, que ya está a punto de culminar, puesto que el próximo 15 de agosto dejan de existir las zonas veredales, una vez todos los contenedores con las armas entregadas por esa facción sean retirados por la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU.
Cautela por anuncio de albergues fronterizos
No es gratuito que la canciller María Ángela Holguín haya ratificado esta semana que, por el momento, no se está pensando en crear “albergues” permanentes para dar refugio a una oleada de venezolanos que se podría generar si la situación de violencia llega a extenderse en el vecino país o la crisis política, económica y social desemboca en un clima social aún más explosivo. Siendo previsible que si se produce un hecho aún más grave en Venezuela habrá una oleada de personas cruzando la frontera y será necesario crear albergues tipo campamento para asistencia humanitaria a los refugiados, como se ha analizado ya con la Acnur, confirmar la noticia públicamente en estos momentos sería contraproducente porque centenares de venezolanos se vendrían de inmediato para acogerse a esa asistencia.
Papa en Colombia y oposición venezolana
La oposición venezolana contempla todos los días fórmulas para seguir presionando al régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, sabedores de que el papa Francisco estará en Colombia en la primera semana de septiembre, se está analizando la posibilidad de enviar a nuestro país una delegación de alto nivel para tratar de lograr una audiencia urgente con el Pontífice, que ha estado muy pendiente de la crisis en la vecina nación e incluso impulsó una mediación para lograr un diálogo interno, esfuerzo que no fructificó. No hay que olvidar que la Iglesia católica venezolana ha sido muy crítica de los excesos del chavismo.
Tasa de usura se fijará bimensualmente
Respuesta positiva tendrá por parte de la Superintendencia Financiera la solicitud que hicieran días atrás tanto el Ministerio de Hacienda como varios gremios, con Fenalco a la cabeza, para que se evalúen cambios en la metodología de cálculo de la tasa de interés bancario con que se fija la usura. Hoy esa tasa, que señala el interés máximo que puede cobrar un banco por tarjetas de crédito o préstamos en mora, se fija trimestralmente, y lo que el Gobierno quiere es que se haga mensual o bimensualmente, porque así es más fácil que las rebajas que está aplicando el Banco de la República en sus tasas de interés de referencia se reflejen rápidamente en las que cobra el sistema financiero y, entonces, el costo del dinero sea más barato. La nueva tasa se fijaría cada dos meses.
Síganos en nuestras redes sociales: