Como es sabido, muy molestos se encuentran en las toldas de La U por el último remezón ministerial y en 10 institutos más. Incluso se han escuchado voces de algunos parlamentarios llamando a la ‘rebelión’ y a ‘enviarle un mensajito’ a la Casa de Nariño. La cuestión ha llegado a tal punto que varios senadores y Representantes a la Cámara continúan insistiendo en que las acciones de la Casa de Nariño frente a la colectividad no hacen más que confirmar que es necesario ir buscando “nuevos horizontes”. En otras palabras, que debe seguir insistiéndose en la posibilidad de que el Congreso apruebe una nueva amnistía al transfuguismo político que permita a parte de la bancada poder trastearse a partidos como Cambio Radical, Conservador, Liberal y Centro Democrático.
Liberales en alerta… roja
Y hablando de movimientos partidistas de cara a la tempranera campaña presidencial, EL NUEVO SIGLO conoció que varios congresistas liberales consideran que es urgente que el expresidente César Gaviria tome las riendas de las toldas rojas, bajo la tesis de que la colectividad está quedándose atrás en la contienda por la sucesión de Santos. “… No podemos esperar hasta que se realice el congreso (partidista)… Aquí nos están tomando ventaja, nuestros precandidatos no pegan en las encuestas y en las coaliciones nos están acomodando como segundones”, dijo un veterano parlamentario liberal que pidió no revelar su identidad para que “… no digan que me volví gavirista de repente”.
Quisquillosidad en uribismo por listas
En el uribismo no hay día tranquilo. Se sabe, por ejemplo, que hay algunas voces que consideran que la labor como Director Programático que viene desarrollando el ex vicepresidente Francisco Santos ha dado muy buenos resultados, sobre todo en la estructuración regional y local de dirigentes y directorios. Sin embargo, hay varios congresistas que consideran que debe cuidarse de no comprometerse en lo más mínimo ni hablar de avales para integrar las listas a Senado y Cámara, ya que en cada gira que realiza por departamentos y municipios esa es una de las preguntas que más le formulan. La quisquillosidad sobre quiénes irán en las planchas de aspirantes es creciente en el Centro Democrático y hay, literalmente, un hervidero de versiones al respecto día tras día.
¿Y el escándalo “Panamá papers”
EL NUEVO SIGLO conoció que un senador está recabando información con miras a citar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director de la Dian, Santiago Rojas; el fiscal Néstor Humberto Martínez; y al director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa, para que informen sobre cómo van las gestiones respecto al escándalo de cuentas secretas en Panamá que estalló meses atrás y que se conoció mundialmente como “Panamá papers”. Como se recuerda, una gran cantidad de empresas y particulares colombianos fueron mencionados como titulares, a través de sociedades anónimas y de terceros, de cuentas que manejaban millonarias sumas. El Gobierno dijo en su momento que Panamá daría la información para establecer si esos capitales eran legales o estaban declarados en Colombia.
Colombia seguirá en la Unasur
La posibilidad de que Colombia se retire de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como lo han venido sugiriendo algunas voces del uribismo y otros sectores que consideran que ese ente tiene proclividad a defender el régimen chavista venezolano, no está siendo contemplada por el gobierno Santos. Incluso, altas fuentes diplomáticas colombianas consideran que la Unasur, a medida que ha dejado de depender económica y políticamente de Caracas, ha venido ganando autonomía y que los gobiernos de centro y de derecha están tomando mayor peso geopolítico en sus distintas instancias de acción y toma de decisiones.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin