Luego de descartar la posibilidad de tener candidato presidencial propio para 2018, en el partido de La U las aguas se han agitado aún más por cuenta de un pulso de poderes cada día más abierto entre varios de los senadores y representantes, que están presionando no sólo para que se acelere el proceso de confección de las listas de candidatos para ambas cámara legislativas, sino porque, según varios parlamentarios, la Casa de Nariño está interviniendo ‘más allá de lo permitido” en este tema. La inconformidad tendría que ver no tanto con que en la reunión de la semana pasada con el presidente Santos se haya definido que Roy Barreras será la cabeza de lista al Senado, sino porque otros senadores también andarían diciendo que Palacio les hizo el guiño sobre números clave de la plancha de candidatos e incluso también se habrían hecho compromisos sobre movimientos burocráticos a nivel de institutos y regionales de distintas entidades.
Lupa a consulta anticorrupción
La presión que significan las 4,3 millones de firmas que están respaldando la iniciativa para convocar una consulta popular anticorrupción, ha sido analizada ya por distintas bancadas. Por ejemplo un senador conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “…decirle no” a esa cantidad de firmas de la ciudadanía no será nada fácil para un Congreso muy desprestigiado. Sin embargo agregó que estuvo “… revisando los siete puntos de la consulta popular y hay algunos demasiados ambiguos y generales que pueden terminar decepcionando a la opinión pública” a la hora de aterrizar esos “mandatos” a leyes y reformas puntuales y prácticas.
¿Fiscal Ortega podría asilarse?
Varios periodistas venezolanos advertían ayer que una vez instalada la polémica Asamblea Constituyente que contra viento y marea promovió el presidente Maduro, uno de los primeros actos de dicha instancia sería suspender definitivamente a la fiscal Luisa Ortega e incluso ordenar su captura por “apropiación abusiva” de función pública. En vista de ello no se descartaría que la alta funcionaria tenga que recurrir de urgencia a una embajada para pedir asilo político y entre las que podrían estar en su baraja de posibilidades la colombiana sería una de las primeras alternativas. Sin embargo Ortega ha dicho que no saldrá del país y denunciado que teme por su libertad e integridad física.
¿Campos de refugiados para venezolanos? (I)
Tal como lo había anunciado EL NUEVO SIGLO tres meses atrás, las autoridades colombianas se encuentran haciendo gestiones, privadas eso sí, con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para establecer un plan de contingencia destinado a manejar una posible oleada de decena de miles de venezolanos que buscaría cruzar la frontera hacia nuestro país si los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la oposición desembocan en la antesala de un alzamiento armado civil contra la señalada dictadura madurista del chavismo.
¿Campos de refugiados para venezolanos? (II)
Como se había informado ese plan de contingencia incluiría no solo la necesidad de instalar campamentos de refugiados en la zona fronteriza colombiana, con todas las difíciles implicaciones que esto demandaría, sino también un esfuerzo económico bastante sustancial para proveer a los desplazados trasnacionales, tal como lo dictan los tratados globales suscritos por Colombia ante la ONU, asistencia en materia alimentaria, de vivienda temporal, cobertura en salud, atención prevalente a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como otra serie de derechos.
La revocatoria en Bogotá
Los promotores de una convocatoria de los bogotanos para que voten sobre la permanencia o salida del alcalde Enrique Peñalosa continúan siendo optimistas. Según se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO una fuente muy cercana al comité de promotores, las acciones de la defensa del Alcalde han logrado dilatar una definición en el Consejo Nacional Electoral pero ya el margen de acción es muy escasa, por lo que el alto tribunal, una vez termine la revisión de firmas por parte de las toldas peñalosistas, “no tendrá opción distinta” a darle vía libre al mecanismo de participación ciudadana.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin