Al cumplirse el primer año de la ley “De cero a siempre”, mediante la cual el gobierno Santos convirtió en política de Estado uno de sus programas banderas, el vocero de una reconocida ONG que trabaja en la defensa de los derechos de la niñez le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la norma no ha tenido el impacto que se esperaba cuando en agosto de 2016 entró a regir. “… El flanco más débil de la política de protección de los menores en Colombia no es el presupuestal, tampoco la falta de leyes y reglamentaciones para castigar a quienes atentan contra los niños… El flanco crítico es la débil capacidad de las autoridades para actuar preventivamente en casos de riesgo potencial para los menores y en ese aspecto la nueva ley poco ha aportado… La autoridad se activa cuando ya el daño está hecho”, dijo el vocero.
Penalistas están haciendo su agosto
Tras las nuevas imputaciones hechas por la Fiscalía General la semana pasada en el escándalo por los millonarios sobornos del caso Odebrecht, así como la formulación de cargos por los billonarios sobrecostos en la construcción y puesta en marcha de Reficar, los grandes ganadores son las principales firmas de bufetes de abogados penalistas. En círculos jurídicos se afirma que el costo por las asesorías se ha disparado en forma sustancial y que se ha presentado en varios casos una especie de puja, estilo subasta, entre varios de los sindicados por quedarse con los mejores y más efectivos penalistas. Se habla de cifras millonarias que estarían cobrando estos profesionales apenas por las primeras fases de los procesos penales. Hasta se han dado casos en donde los procesados han acudido a prestigiosas oficinas en busca de contratarlas para su defensa, pero se han estrellado con la realidad de que allí ya tienen poderes aceptados personas que son sus acusadoras.
Los triunfos en cuerpo ajeno
El aumento de la extensión de narcocultivos en Colombia así como del potencial de cocaína a producir ya prendió las alertas en los países fronterizos con nuestro país, sobre todo en cuanto a Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, en tanto que la posibilidad de coordinación antidroga con Venezuela ya es, operativamente hablando, nula. La cuestión ha llegado a tal punto que el gobierno colombiano toma como un ‘triunfo’ el hecho de que Panamá haya aumentado el volumen de cargamentos de cocaína incautados en altamar, bajo la tesis de que la mayoría de los operativos son coordinados con las autoridades nuestras y con la interdicción pactada con Estados Unidos.
Pedirían que Villegas se quede…
Paradojas tiene la política. Un parlamentario uribista le dijo a varios periodistas que “estaba pensado” pedirle a la bancada del Centro Democrático, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, que el partido emitiera una “declaración de respaldo” al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. ¿La razón? Pues que el alto funcionario apostó que renunciaría a su cargo si no se cumplía la meta de erradicación de más de 100 mil hectáreas de narcocultivos este año. “… Villegas tiene que quedarse porque con apenas 30 mil hectáreas erradicadas este año, y eso que son las cifras oficiales, es imposible cumplir la meta de las 100 mil y menos con una política antidroga que ya se evidenció como fracasada”, dijo el parlamentario en charla informal con reporteros políticos.
Le hacen el quite al gabinete
Varios dirigentes gremiales y sectoriales han sido consultados por el alto Gobierno para que acepten entrar al gabinete ministerial, pero algunos han desestimado, de manera amable pero enfática, los respectivos ofrecimientos. Incluso un dirigente político que, dicen los gabinetólogos, lleva varios años esperando una ‘paloma’ ministerial, también prefirió hacerse a un lado y mejor ir a trabajar con una campaña presidencial.