Un atinado observador político traía a colación el viernes pasado que la contienda presidencial que arranca apunta a marcar récord en materia de mujeres en puja por los tiquetes definitivos a la Casa de Nariño. Si se revisa el partidor de precandidatos se encuentra que hay un buen número de dirigentes: Marta Lucía Ramírez (conservadora), Viviane Morales (liberal), Claudia López (Alianza Verde), María del Rosario Guerra y Paloma Valencia (Centro Democrático), Piedad Córdoba (Marcha Patriótica) y Clara López (por firmas). Dos de ellas ya fueron precandidatas presidenciales en 2014, en tanto otra fue Fiscal General. Salvo López, todos han sido congresistas, aunque sólo ella ha sido alcaldesa encargada de Bogotá. Y tres ya saben los que es ser ministras. Todo un ramillete de dirigentes con experiencia política y electoral.
… Y ellos no se quedan atrás
Si se hace igual ejercicio con los hombres en el partidor de la contienda para la sucesión de Santos también se encuentra que nunca antes se había presentado una baraja de aspirantes de tan alto nivel: Germán Vargas, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Galán, Antonio Navarro, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo, Rafael Nieto, Sergio Fajardo, Alejando Ordóñez, Jorge Enrique Robledo y Ubeimar Delgado. Dos ya fueron Vicepresidentes de la República y uno alcalde de Bogotá. Cinco ya han estado en el gabinete. Tres fueron alcaldes de ciudades capitales. Tres más han ocupado gobernaciones. La mayoría han estado en el Congreso. Y seis ya saben lo que es competir en una contienda presidencial, ya sea como precandidatos, candidatos o como fórmulas vicepresidenciales.
Guerrilla no se deja ver en Venezuela
La crisis política, económica, social e institucional que atraviesa Venezuela tiene múltiples efectos sobre Colombia, la mayoría negativos en materia de alud migratorio, incipiente intercambio comercial, alta tensión entre ambos gobiernos, el contagio de la fiebre aftosa y la parálisis de los proyectos binacionales en todos los órdenes. Sin embargo, hay unas pocas consecuencias positivas para nuestro país. Según se afirma entre dirigentes de partidos de oposición en estados fronterizos venezolanos como Táchira, Zulia y Apure, la presencia de guerrilleros de las Farc y el Eln que antes era conocida y advertida públicamente por muchos pobladores de estos municipios cercanos a Colombia, ahora es menos visible, por el temor de los subversivos a ser detectados y denunciado un hecho tan grave a nivel internacional.“Paz” Varios de los principales estrategas colombianos en materia de imagen y estrategia política y electoral ya están armando las primeras o estaría en eslogan de campañas piezas publicitarias, logos y símbolos programáticos de distintos candidatos y precandidatos. Contrario a lo que se creería, la palabra “paz” no está siendo considerada por varios de esos expertos a la hora de propuestas sobre los eslogan de los aspirantes y frases distintivas de las respectivas campañas. Por el contrario vocablos como “líder”, “cambio”, “futuro”, “todos”, “esperanza”, “vida”, “progreso”, “rumbo”, “capaz” y “construir país” son los que están a la delantera.
Uribismo sin “disciplina de perros”
Para nadie es un secreto que en el uribismo hay más de un pulso de poderes y protagonismos internos, y que el mismo ha crecido a medida que se va acercando la hora en que deben definirse las listas de candidatos al Congreso, sobre todo la de Senado, que será encabezada por el expresidente y en el que todos pujan por quedar entre los primeros 15 lugares, bajo la tesis de que estando allí la curul es segura. Consultado al respecto, un congresista del Centro Democrático dijo que “… la prensa se equivoca al decir que aquí hay una especie de disciplina para perros y que el que se salga de la línea, lo expulsan de inmediato”.
Síganos en nuestras redes sociales: