Alerta en FF.MM. por la CPI
Aunque no han trascendido públicamente, se sabe que en la cúpula de las Fuerzas Militares hay mucha preocupación por recientes informaciones en torno a que cuatro coroneles y 25 generales, entre otros altos mandos castrenses activos y en retiro, correrían el riesgo de ser investigados por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a su presunto involucramiento en casos de ‘falsos positivos’, incluyendo nada menos que al actual comandante de las FF.MM. y tres excomandantes del Ejército. Sin embargo, desde altas esferas gubernamentales se ha aclarado que esa posibilidad sólo podría darse si la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), creada en el acuerdo de paz con las Farc, no actuaran de forma expedita y efectiva en el juzgamiento de, por lo menos, 1.100 casos de presuntos ‘falsos positivos’ cometidos por personal uniformado y sus mandos.
Gobierno trata de tranquilizar
Según conoció EL NUEVO SIGLO, para el Gobierno no es ninguna sorpresa que la Fiscalía de la CPI esté siguiendo de cerca la evolución de los procesos por “homicidios en persona protegida” o “ejecuciones extrajudiciales” cometidos, presuntamente, por personal de la Fuerza Pública. Incluso, el propio Estado colombiano ha remitido a esa instancia información al respecto. Aunque desde el uribismo y sectores de los militares retirados se indicó en los últimos días que el Gobierno estaba dejando a los mandos y demás uniformados en la antesala de ser juzgados por la CPI en tanto se garantizaba impunidad a los cabecillas y guerrilleros de las Farc, altas fuentes del Ejecutivo volvieron a aclarar que la justicia colombiana sí está actuando en el caso de los ‘falsos positivos’, y prueba de ello son los informes que se han remitido sobre condenas, procesos y términos dentro de los mismos.
Negro panorama petrolero
En el equipo económico del Gobierno hay preocupación creciente por el panorama petrolero este año y el próximo, que cada día pinta más oscuro. De un lado, la producción diaria volvió a caer, ya que en mayo fue apenas de 851.000 barriles, 0,59% menos que abril. De otra parte, la cotización del crudo a nivel externo continúa bajando gradualmente y esta semana ya se ubica en 45 dólares barril, a lo que se suma que firmas especializadas en el mercado mundial de crudo advierten que si la OPEP, Rusia e incluso Estados Unidos no contienen la oferta en esta segundo semestre, el valor podría seguir bajando incluso alrededor de los 40 dólares. Y, como si fuera poco, el efecto de las consultas populares municipales que están dando como resultado que ya cinco poblaciones votaran en contra de las explotaciones petroleras podría estar amenazando, si las más de una veintena de consultas en proceso en distintas regiones también salen desfavorables a la industria de los hidrocarburos, que la producción bajara más de 120 mil barriles al día.
Deuda y distancia euro-dólar
La recuperación de terreno del dólar en las últimas semanas también tiene prendidas las alertas. Un dirigente gremial, en charla informal con varios periodistas del áreas económica, advertía al comienzo de esta semana que los fenómenos cambiarios han sido muy volubles y que muchas empresas “han salido ganando o perdiendo” según las operaciones que a nivel internacional hayan realizado en materia de endeudamiento o consecución de capitales. Según el dirigente, la distancia hace dos años entre el dólar y el euro en los mercados de capitales era más amplia que la actual, cuando apenas si están separados –en el caso colombiano- por un poco más de 400 pesos, lo que llevó a algunas empresas a preferir el endeudamiento en la moneda europea que en la divisa estadounidense. “… Hay un impacto en los balances que requiere ser evaluado, sobre todo porque las coberturas cambiarias se inclinan más hacia el dólar”, precisó.