Varios gobernadores andan, literalmente, corriendo por estos días, debido a que en la segunda semana de noviembre comienza a regir la Ley de Garantías Electorales y después vendrá una veda de cuatro meses para poder firmar contratos, hacer nombramientos y hasta inaugurar obras. Por lo mismo, los mandatarios seccionales han puesto a todos sus secretarios a que aprieten el acelerador de la contratación y urgido a todos los alcaldes de sus respectivas jurisdicciones que concreten todos los procesos que tienen pendientes antes de que llegue la congelación administrativa por cuenta de la antesala para los comicios parlamentarios que se verificarán el 11 de marzo próximo.
Pelea por comisiones será dura
A escasos 16 días de la instalación de la última legislatura del segundo mandato del presidente Santos ya está claro que las elecciones de Efraín Cepeda y Rodrigo Lara como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, difícilmente se trastocarían. Sin embargo, se sabe que el pulso por las presidencias de varias comisiones parlamentarias será muy reñido, a tal punto que algunos de los compromisarios de los partidos han dejado entrever que allí los pactos se podrían romper por lo cerrado de la competencia, sin que ello signifique que los compromisos para las mesas directivas de ambas cámaras se puedan llegar a desconocer.
La difícil meta de erradicación
La meta de erradicar este año más de 50 mil hectáreas de narcocultivos no tiene un panorama muy claro. Según el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública ya ha erradicado 18 mil hectáreas en lo corrido del año. El Gobierno, a través de la política de erradicación manual, ya ha firmado más miles de compromisos con familias campesinas de todo el país para destruir voluntariamente 65 mil hectáreas. Este programa ya se encuentra en la tercera fase, que es la antesala del inicio de la destrucción de los sembradíos de hoja de coca, marihuana y amapola, a cambio de un incentivo económico y apoyo para la sustitución por cultivos legales. La gran pregunta es en cuánto tiempo se concretará esa erradicación manual por parte de los campesinos cultivadores, más aun estando de por medio la urgencia gubernamental para disminuir las más de 188 mil hectáreas de sembradíos ilícitos, según el informe antidrogas de EU.
Las cifras de los cafeteros
Los aniversarios de las instituciones suelen ser escenario para hacer cálculos que no se realizan a diario. Prueba de ello, por ejemplo, fue la celebración la semana pasada de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros, creada en 1927 y considerada como la ONG rural más grande del mundo, al llevar la vocería de más de 550 mil cultivadores. La Federación puso sobre la mesa unas cifras que, como se dijo, no se concluyen a diario: entre 1944 y 2015 el valor de la cosecha cafetera fue de 352 billones de pesos. Otra más: según registros históricos, entre 1944 y 2015 se gestionaron recursos de inversión en infraestructura por más de 7,6 billones de pesos.
Con los crespos hechos…
Pese a que durante meses se especuló que más de un senador y representante a la Cámara daría un paso al costado en esta última legislatura, ya fuera para pensar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, o incluso para ir a trabajar en campañas presidenciales, lo cierto es que el próximo 20 de julio la casi totalidad de los congresistas volverá a sus curules para el remate del cuatrienio parlamentario. Por eso más de un dirigente que seguía en la lista de no elegidos de sus respectivos partidos y esperaba una ‘palomita’ en el Congreso se quedará, como se dice popularmente, con los crespos hechos…