En la oposición venezolana se continúa advirtiendo que sectores guerrilleros colombianos que no se sometieron al proceso de desarme y desmovilización del gobierno Santos continúan en territorio de ese país e incluso varios de sus cabecillas y militantes podrían estar haciendo parte de quienes entrenan a las llamadas “milicias populares” que el chavismo creó y el presidente Maduro fortaleció recientemente, en medio del agravamiento de la crisis política, económica y social. El gremio que agrupa a los generales y almirantes retirados en Colombia también insiste en que por lo menos dos frentes de las Farc permanecen armados en Venezuela, en tanto que continúan las denuncias en torno a que cuadrillas del Eln siguen teniendo a las zonas limítrofes de ese país como región de escape cuando son cercadas por las tropas colombianas.
Costo fiscal de arreglos de los paros
Uno de los primeros debates de control político que tendrá que enfrentar el Gobierno una vez se reanude el trabajo en el Congreso el próximo 20 de julio estará relacionado con el costo fiscal para las arcas estatales de los acuerdos como los logrados con el sindicato de profesores públicos y los líderes del paro cívico en Buenaventura, entre otros arreglos recientes. Para algunos congresistas esos dos acuerdos bien le pueden estar significando al Ejecutivo no menos de tres o cuatro billones de pesos en los próximos años, pese a que se había advertido que no había espacio fiscal para cumplir las exigencias de Fecode ni del paro cívico en el puerto.
La movida religiosa de hace un año
El próximo 4 de julio se celebrará el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos. La fecha fue instituida en un decreto de mediados del año pasado y se recuerda que hubo voces de la oposición que criticaron la norma por considerarla una maniobra gubernamental del Gobierno para atraer el voto de cristianos, católicos, protestantes, judíos, musulmanes y de otras confesiones para el proyectado plebiscito refrendatorio del acuerdo de paz. Luego vendría la polémica por las cartillas de pedagogía escolar del Ministerio de Educación, cuya titular era Gina Parody, que la Iglesia y otros sectores católicos y cristianos consideraron como una apología disfrazada de la “ideología de género”, lo que restó mucho apoyo de los sectores religiosos al Gobierno y, por ende, también al plebiscito.
Campo Rubiales cumplió expectativas
A pesar del bloqueo de días atrás, las cifras que maneja Ecopetrol sobre la producción de Campo Rubiales continúan siendo muy positivas, pues en promedio están por encima de los 130 mil barriles diarios de crudo. Se trata de un buen resultado toda vez que hace un año que el campo petrolero se revirtió a manos de la estatal petrolera y había mucha expectativa sobre cómo le iría ahora bajo la administración de Ecopetrol y no de la multinacional Pacific. En julio del año pasado se afirmaba que el campo producía el equivalente a 15 por ciento de la extracción total del país y sus ingresos por venta de petróleo alcanzaban los $2,9 billones al año. Como se ha mantenido el nivel de producción, los niveles de regalías siguen por los mismos órdenes de 900 mil millones y 400.000 millones de pesos por concepto de impuestos.
El coctel de fútbol y votos
En varias ciudades capitales se especula que las grandes inversiones de algunos dueños de equipos de fútbol profesional para este segundo semestre tienen una relación directa con la campaña electoral para Congreso, dado los vínculos de algunos de sus dirigentes con congresistas en trance de repetir curul u otros que aspiran a lanzarse. Ya en el pasado ese coctel de fútbol y votos ha funcionado.