Lupa a ley sobre sitio a Cartagena
La bancada de congresistas del departamento de Bolívar quería adelantarle un debate al gobierno Santos respecto al nivel de cumplimiento de la ley Conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena, que fue sancionada un año atrás y durante cuya promulgación, por parte del presidente Santos en un evento por todo lo alto en La Heroica, éste se comprometió a una gran cantidad de obras y proyectos para la ciudad amurallada. “… Vemos que se cumplió a medias y que muchos proyectos no pasaron de la mera formulación o se enredaron en temas locales, regionales y nacionales, cuando no se estrellaron con barreras presupuestales… Cartagena tiene derecho a que se cumpla lo que manda la ley y lo que dijo Santos aquí”, indicó un veterano congresista bolivarense en diálogo informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO, según el cual a Barranquilla le ha ido mejor que a Cartagena y Santa Marta en materia de presupuesto durante el gobierno Santos.
¿Y los peajes electrónicos?
Hace un año el Gobierno Nacional adjudicó el contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país, a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, que se comprometió a ejecutar el proyecto en el cual se anunció una inversión de 152.523 millones de pesos. En el plan inicial se fijó que ese nuevo sistema electrónico de peajes sería implementado inicialmente en 20 estaciones de peaje a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos. Doce meses después varios sectores relacionados con el transporte por carretera le tienen la lupa puesta al desarrollo de este contrato que, para más cosas, fue la primera Alianza Público- Privada (APP), de iniciativa pública, adjudicada por el Invías. El consorcio ganador tenía 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto. ¿Cómo vamos?
Las pullas de Guerra
En una reciente entrevista en un diario regional de la costa Caribe, la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, volvió a insistir en que hay muchos que, después de que el No ganó en el plebiscito refrendatorio de paz en octubre pasado, quieren entrar a esa colectividad, pero advirtió que “… este no es un partido que excluya, pero tampoco es un partido de paracaídas para los oportunistas”. Las palabras de Guerra ya no sólo fueron leídas por varios de sus colegas de bancada como un mensaje tácito a algunos precandidatos presidenciales de otras toldas que han buscado acercarse al uribismo, sino también como un ‘pulla’ a varios congresistas que están proponiendo meter en las listas a la Cámara a dirigentes que vienen de otras colectividades.
¿Hasta cuándo alcanza el petróleo?
Hay contradicción en torno a los horizontes de autosuficiencia petrolera de Colombia. El Gobierno continúa insistiendo en que hay reservas para más de siete años y voceros de gremios del sector, como Francisco José Lloreda, sostienen que no habría sino para unos cinco años, es decir que no iría más allá del 2022. Sin embargo, un panorama aún más crítico es pronosticado por la oposición. Según el expresidente y senador Álvaro Uribe “en tres años es posible que el país tenga que comprar petróleo en el extranjero para llenar las refinerías y que tengamos en cinco años que hacer una importación masiva de petróleo”. El exmandatario insiste en que salió de la Presidencia había aproximadamente dos mil 50 millones de barriles de reservas de crudo, pero en estos momentos no hay más de mil 550 millones de barriles.