En algunas seccionales de las lonjas de propiedad raíz así como en no pocas inmobiliarias hay una especie de alerta temprana por los rumores que vienen circulando en torno a la búsqueda que las Farc estarían haciendo ya de las sedes de su próximo partido político en distintas ciudades, claro una vez termine el proceso de desarme y desmovilización. No hay que olvidar que esa naciente colectividad contará con un músculo presupuestal que le será asignado de inmediato para que pueda organizarse política, electoral y logísticamente con miras a su participación en los comicios parlamentarios que se realizarán el 11 de marzo del próximo año.
¿Divorcio irreversible Gaviria-Galán?
Las relaciones entre las casas Gaviria y Galán parecen definitivamente rotas luego de la polémica de una presunta parcialidad del exmandatario liberal hacia la precandidatura de Humberto de la Calle, que fue objeto de fuertes críticas por parte del senador Juan Manuel Galán, también aspirante al tiquete presidencial liberal. Gaviria, como lo informó EL NUEVO SIGLO esta semana tras consultar una alta fuentede la política roja, considera que no hizo guiño alguno al exjefe negociador en La Habana y que fue la prensa la que sacó de contexto sus palabras y, por lo tanto, la arremetida de Galán fue injusta contra el exmandatario. Sin embargo, la insistencia de este último en tachar a De la Calle como el candidato de Santos, Samper y Gaviria prácticamente que acabó con cualquier posibilidad de arreglo entre los otrora aliados políticos, en tanto que sigue poniendo en vilo la posibilidad de que el expresidente sea escogido como jefe único rojo en la próxima convención partidista.
Lupa criolla a venta de jugadores
En momentos en que en Europa, especialmente en España, las administraciones de impuestos le tienen la lupa puesta a los ingresos por contratos, traspasos, publicidad y otros conceptos de los futbolistas más importantes (en la última semana entraron en el radar ibérico Cristiano Ronaldo y James Rodríguez), la DIAN colombiana también le tiene el ojo puesto a las transferencias de algunos jugadores de nuestro país y lo que sus clubes de origen declararon sobre el monto de las transacciones. Se dice en círculos deportivos que habrá más de una sorpresa y más de un empapelado…
Alerta por proyecto objetado (I)
Las empresas de servicios públicos y el propio Gobierno están en alerta máxima por lo que será el fallo de la Corte Constitucional alrededor del proyecto de ley por medio del cual el Congreso eliminó el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios para hogares de los estratos 1, 2 y 3, que hayan sido cortados por mora en el pago. La iniciativa fue objetada por el Gobierno al considerar que hay vacíos constitucionales en la misma y que la reconexión de los servicios a los morosos tiene un costo que no puede ser asumido por las empresas prestadoras ni trasladado, vía tarifas, a los usuarios que sí son cumplidos con sus pagos. El Congreso no aceptó las objeciones y, entonces, el proyecto fue enviado a la Corte Constitucional para que sea la que finalmente determine quién tiene la razón.
Alerta por proyecto objetado (II)
En el alto gobierno y las empresas de servicios públicos había cierta confianza en que la Corte les diera la razón y dejara sin piso proyecto. Sin embargo, las alarmas se encendieron luego de conocerse el concepto de la Procuraduría, radicado el pasado 13 de junio, en el que declara que son “infundadas” las objeciones gubernamentales y deja sin piso, uno por uno, los argumentos esgrimidos por varios ministerios y la Secretaría Jurídica de Casa de Nariño. “… Hemos leído con mucho detalle el concepto de la Procuraduría y no sólo consideramos que en algunos apartes hace una interpretación errónea de sentencias de la Corte y de la misma ley 142 (norma marco de los servicios públicos), sino que de ser aceptada su argumentación se estaría abriendo una ventana muy peligrosa hacia la cultura del no pago… Casos como los de Electricaribe se multiplicarían porque el concepto que se maneja sobre incentivos, acuerdos con el moroso y solidaridad cruzada de los usuarios es muy riesgoso”, precisó un alto cargo de una de las principales empresas de servicios públicos en diálogo confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin