La posibilidad de que los bogotanos sean citados a las urnas para decidir si se le revoca o mantiene el mandato al alcalde Enrique Peñalosa cada vez parece más cercana. Por lo mismo, se está pensando en citar a una gran cumbre de los partidos políticos que respaldaron su campaña en octubre de 2015. La cumbre tendría dos grandes objetivos: 1. Establecer cuáles de esas colectividades y líderes continúan apoyando la gestión de Peñalosa. 2. Definir si los que se mantengan en la línea de respaldo están de acuerdo con establecer una plataforma de acción política y proselitista para contrarrestar en las urnas a quienes quieren sacar del cargo al burgomaestre. Para evitar herir susceptibilidades políticas se está pensando en que la convocatoria la haga un dirigente que sea lo suficientemente neutral y no tenga relación alguna con el escenario de la campaña presidencial.
El costo político conservador
En el Partido Conservador crecen las voces que consideran que la colectividad podría pagar un “alto costo político” porque es el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el que ha puesto la cara para advertir al Congreso que se objetarán varios proyectos de ley y reforma constitucional recién aprobados porque no hay espacio fiscal para financiar sus costos. Proyectos relacionados con edad de pensiones para mujeres, recargo nocturno, rebaja del 12 al 4% de los aportes de los jubilados a la salud… Incluso, algunos parlamentarias de las toldas azules se quejaron de que había oportunismo político de otras bancadas, en especial de La U, liberales y Cambio Radical, que querían ‘descargarle’ a Cárdenas, ministro conservador, la culpa de la negativa a estos proyectos de impacto social y laboral, tratando de ‘exculpar’ al Gobierno que respaldan esas tres colectividades.
¿Colombia daría asilo a Ortega?
Si se llegara a complicar aún más la situación jurídica de la fiscal venezolana Luis Ortega, a quien el Tribunal Supremo de Justicia de ese país (de clara tendencia chavista) ahora le quiere abrir un antejuicio e incluso acusarla de “insanía mental”, la posibilidad de que ella pueda pedir asilo político en Colombia estaría entre las opciones más inmediatas de la alta funcionaria que, pese a su origen chavista, es fuerte crítica del régimen de Nicolás Maduro. Por lo menos así se lo dijo un veterano exdiplomático de nuestro país a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que sus “amigos venezolanos” le han dicho que Ortega está convertida hoy por hoy un el principal “blanco” del chavismo, incluso por encima de los más connotados líderes de la oposición como Henrique Capriles, Lilián Tintori, Julio Borges o el mismísimo Leopoldo López. No hay que olvidar que en Colombia tiene asilo político desde 2002 el empresario Pedro Carmona, quien alcanzó a liderar el breve golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez.
¿Dónde está el gabinete?
El martes, en el último día de sesiones en el Senado, un senador de La U se quejó de que el presidente Juan Manuel Santos estuviera “distraído” en su viaje a Francia y no hubiera enviado al Congreso a todo el gabinete para asegurar las mayorías parlamentarias en la aprobación o negativa de varios proyectos clave, tanto en materia de acuerdo de paz como de agenda económica. “… Dónde están los ministros, los altos funcionarios… Solo veo al titilar del Interior, por demás un ministro novato… El Gobierno parece distraído en el tema internacional y no ve que se le está quemando la cocina”, precisó el senador, en charla informal con periodistas de varios medios.