El cierre ayer de la legislatura parlamentaria dio lugar a que los senadores y Representantes a la Cámara sacaran algunas conclusiones sobre lo que fue este último año. Una de ellas fue que los doce meses de trabajo en las comisiones y las plenarias se cierran con un número alto de precandidatos presidenciales. Roy Barreras, Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Antonio Navarro, María del Rosario Guerra, Iván Duque y Juan Manuel Galán empiezan a afrontar el último año del cuatrienio parlamentario dentro de la amplia baraja de posibles aspirantes a la Casa de Nariño. A hoy no se sabe con certeza cuáles de ellos no terminarán dando un paso al costado y apostando por repetir curul. Solo hay seguridad en que Robledo y López no volverán al Senado pase lo que pase y se jugarán a fondo por pelear por la sucesión de Juan Manuel Santos. De los otros congresistas precandidatos sólo en los próximos meses habrá alguna claridad.
Niegan fisuras en Fecode
Los rumores que se han empezado a escuchar en torno a que hay una lucha de poderes al interior de la Federación Nacional de Educadores (Fecode) y que por ello se ha dificultado la posibilidad de llegar a un arreglo con el Gobierno para levantar el paro que hoy completa cinco semanas y ya empató con las vacaciones de medio año. Un alto dirigente del sindicato de docentes le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que, como en toda organización hay bloques y corrientes, pero que “en modo alguno” ese hecho ha incidido en la postura de Fecode sobre cuál debe ser el acuerdo para suspender la protesta. Sin embargo, sí es claro que lo prolongado del paro ha generado discusiones internas, así como controversias en torno a hasta dónde deben ir las medidas de presión de los docentes.
La reforma del Fiscal (I)
Aunque la legislatura que comienza el próximo 20 de julio será la última del segundo mandato del presidente Santos y estará impactada no sólo por el arranque de la campaña electoral de cara a los comicios de Congreso y Presidencia, sino también por la segunda etapa de los proyectos tramitados bajo la modalidad del ‘fast track’, hay algunos senadores que ya están analizando cuáles serán los debates más importantes del segundo semestre. Por ejemplo, un integrante de la Comisión I del Senado hay expectativa por el proyecto que el fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció que presentará a partir del 20 de julio en torno a la necesidad de que en Colombia se proceda a una racionalización del derecho penal como una fórmula para agilizar el funcionamiento de la política penitenciaria.
La reforma del Fiscal (II)
La postura del jefe del ente acusador al respecto fue expuesta días atrás durante su intervención en el Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, organizado por la Procuraduría General de la Nación. “Llegó el momento, si queremos tener una buena política penitenciaria, una política penitenciaria eficaz, de introducir el análisis en la perspectiva de la racionalización del Derecho Penal...”, afirmó. Trajo a colación que el 15% de las investigaciones realizadas por la Fiscalía se dedican a temas, que deben ser reevaluados a fin de verificar si efectivamente deben constituirse como delitos. Por eso Martínez indicó que el próximo 20 de julio radicará un proyecto de ley, producto del trabajo conjunto que se adelanta con diferentes entidades de la Rama Judicial, en el que se analizan los diferentes tipos penales como inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno y giro de cheques sin provisión de fondos, entre otras.
Pocos darían paso al Congreso
Una indagación de periodistas de EL NUEVO SIGLO sobre los dirigentes gremiales que buscarían postularse al Congreso el próximo año reveló que son pocos los que quieren dar el paso a la política, salvo en lo que tiene que ver con el Polo en donde varios dirigentes sindicales o de las llamadas “dignidades” del sector agropecuario ya alistan postulaciones al Senado.