La escogencia de Rodrigo Lara como presidente de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio no está embolatada, según se aseguró en fuentes de Cambio Radical este fin de semana. Sin embargo, si llegara a surgir algún tipo de problema con su aspiración el cargo sería para algunos de los parlamentarios de ese partido. La posibilidad de que se rompan los acuerdos de rotación de las mesas directivas en esta última legislatura del segundo mandato del presidente Santos no existe, y así lo aseguraron los jefes de bancadas de los demás partidos en la última semana. Es más, se afirma que la instrucción de la Casa de Nariño es que esos acuerdos políticos deben cumplirse sin ningún tipo de esguince ni consideración coyuntural.
Parlamentarios paisas unidos
La bancada antioqueña en Senado y Cámara hará hoy un pronunciamiento muy fuerte manifestando su inconformismo total con la decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de declarar como territorio chocoano cuatro corregimientos que hacían parte del territorio paisa, encabezados por Belén de Bajirá. Según se rumoraba ayer en los corrillos parlamentarios, los contactos para dicha declaración de senadores y representantes se han dado a nivel de todos los partidos y movimientos antioqueños, e incluso se han escuchado voces de congresistas de esa región en donde se habla de distintas fórmulas jurídicas para evitar la pérdida de más de cien mil hectáreas, que ahora pasarían a la jurisdicción chocoana. Una de ellas, por ejemplo, se basaría en una especie de excepción de inconstitucionalidad frente a la decisión del instituto. Pero también, incluso, se habló de una especie de ‘rebelión’ de toda la bancada paisa a los proyectos de gobierno, idea que, sin embargo, no ha tenido mayor eco.
Lupa a ley “Sandra Ceballos”
A raíz del anuncio, la semana pasada, en torno a que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue diagnosticado con un cáncer linfático abdominal, en el Congreso se piensa citar a un debate para analizar la aplicación de la ley 1381 de 2010, también conocida como “Ley Sandra Ceballos”, mediante la cual se estableció un completo plan de acciones a todo nivel para la atención integral de los pacientes de cáncer en Colombia. Como se recuerda, Ceballos fue una parlamentaria que falleció luego de sufrir esta enfermedad y una de sus banderas políticas, precisamente, fue el lograr una mejor atención a quienes la padecen. Le correspondió, precisamente, a Gaviria en su largo tiempo en el Ministerio la aplicación y el desarrollo reglamentario de esta norma, pero siempre ha existido el debate en torno a si dicha ley se quedó en el papel y las buenas intenciones pero sin aplicación práctica debido a las falencias del sistema de salud y las barreras y trámites que imponen las EPS para atender a estos paciente de alto costo.
Ojo a la consulta conservadora
En el Partido Conservador hay congresistas que consideran que se debe analizar de forma muy detenida si le conviene a la colectividad arriesgarse a una consulta interna popular para escoger a su candidato presidencial para 2018. En la reunión de la semana pasada el Directorio reiteró que se acudirá a este mecanismo. Pero varios senadores advierten, en privado, que la consulta tiene “un riesgo intrínseco”, sobre todo cuando la misma no despierta un gran interés político entre las bases o el desequilibrio de favoritismos entre los eventuales precandidatos es demasiado marcado. Ido el exprocurador Alejandro Ordóñez, quedaría solo Marta Lucía Ramírez como candidata fuerte frente a otros nombres que han venido sonando de eventuales precandidato azules, como el exsenador Ubeimar Delgado. Para varios congresistas una consulta en esas circunstancias poco entusiasmaría a las bases conservadores y, por el contrario, sería peligroso hacerse contar electoralmente, sobre todo de cara a una consulta interpartidista o a una colación para pelear por la sucesión de Santos.