Off the Récord | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 12 de Junio de 2017

La semana pasada el ex vicepresidente Francisco Santos,  Director Programático del Centro Democrático, andaba de gira por Cesar con la dirigencia regional de su partido y lanzó varios trinos criticando al presidente Santos y al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. Incluso se quejó de un largo trayecto por una carretera. “Tres horas de camino de Valledupar a Aguachica y ni un metro de doble calzada. ¿Qué dicen Santos y Germán Vargas?”, indicó Francisco Santos, aunque luego sí encontró la doble calzada. El exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, uno de los escuderos de Cambio Radical, al parecer replicó las críticas, a lo que Pacho Santos le contestó: “Querido @luisfelipehenao con todo gusto debato de infraestructura y de cualquier otro tema. Pero de ex vicepresidente a ex vicepresidente”. En otras palabras, Santos quiere un cara a cara con Vargas Lleras.

¿Mediación presidencial?

En los corrillos políticos se dijo el fin de semana que le tocó al propio presidente Santos salir a mediar en el cruce de palabras entre el asesor presidencial para el posconflicto, Rafael Pardo, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. Como se sabe, días atrás tuvieron un duro intercambio de palabras luego de que el segundo indicara que se cometió una “chambonada” en un aparte del decreto sobre un fondo de patrimonio autónomo a conformar con los dineros entregados por las Farc para la reparación de víctimas, señalamiento que el primero replicó diciendo que “chambonada” era decir que se cometió una “chambonada” en el decreto. Se indicó en fuentes de la Casa de Nariño que el Presidente llamó a sus dos altos funcionarios a no polemizar en público y resolver sus diferencias en privado.

Sí a revivamos la historia

Aunque la senadora Viviane Morales ha tenido más de un roce con sus compañeros de bancada, por asuntos como el referendo para restringir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, hay un tema en el que sí parece haber unanimidad de las toldas rojas: el proyecto que revive la enseñanza obligatoria de la cátedra de historia en la educación básica y media en todos los colegios del país. Hace casi tres semanas la iniciativa impulsada por Morales fue aprobada por unanimidad en la plenaria del Senado y pasó a la comisión Sexta de Cámara, en donde su tercer debate queda pendiente para la próxima legislatura. Sin embargo, llamó la atención que en el listado de iniciativas prioritarias que el liberalismo anunció el viernes que seguiría apoyando, no se incluyó el proyecto de historia.

La premonición liberal

Y hablando de los liberales, llamó la atención que en la página web de la colectividad, en donde se publican las noticias relacionadas con el partido, apareciera el miércoles pasado una información respecto a las declaraciones que hiciera, en un conversatorio sobre el papel de los sindicatos en la construcción de un nuevo país en paz, el ex jefe negociador Humberto De la Calle. Además de precisar que “nunca me he ido del Partido Liberal, he sido crítico, pero pertenezco a él hace décadas”, lo que más llamó la atención es que lo presentaban ya como “precandidato liberal”, pese a que el ex vicepresidente todavía no había dicho nada al respecto. Sólo el jueves, por intermedio del expresidente César Gaviria, se confirmó que De la Calle sí aceptó participar en una consulta interna roja y el viernes él mismo afirmó que sería precandidato.

¿Un Nobel poco activo?

Para ser el Premio Nobel de Paz vigente, las gestiones del presidente Juan Manuel Santos en materia de intervenciones o pronunciamientos para que cesen picos de violencia o actos bélicos alrededor del planeta han sido muy pocas. Según un veterano exdiplomático, toda la atención de Santos ha estado centrada en la implementación del acuerdo suscrito con las Farc, que ha tenido un desarrollo accidentado en los últimos meses. “… No deja de ser paradójico que años atrás Santos, como un presidente más, hubiera tratado incluso de mediar en el conflicto árabe-palestino, pero ahora que es premio Nobel ni se ha pronunciado”, dijo el exdiplomático.