El jueves se dio una curiosa y coincidencial contradicción entre el Gobierno y la Procuraduría. A primera hora una noticia del Ministerio Público daba cuenta de una petición al Senado para que no autorice el traslado del 60% de los recursos no ejecutados del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que ahora, según un proyecto que impulsa el Ejecutivo, serían invertidos en la financiación de vías terciarias en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado. Y horas más tarde, el presidente Santos, durante la visita a la obra 4G del corredor vial Honda-Puerto Salgar- Girardot, entre Tolima y Cundinamarca, habló sobre la inversión en vías terciarias y dijo que “apenas el Congreso termine de aprobar la reforma constitucional, ya hablamos con los alcaldes y con el gobernador y con todos los alcaldes y los gobernadores del país, vamos a iniciar una nueva revolución de vías terciarias para poder aprovechar estas grandes autopistas”.
Pacho Santos sí apuesta
En el Centro Democrático están muy contentos con el trabajo que viene cumpliendo el ex vicepresidente Francisco Santos a nivel de giras regionales, en su rol de Director Programático. Lo han visto muy activo, beligerante en el discurso y, sobre todo, convencido de que el uribismo puede lograr en los comicios parlamentarios de marzo del próximo año más de 30 senadores y más de 40 representantes. Pacho Santos es de los pocos uribistas que se han arriesgado a señalar un monto de curules mínimas a conquistar el próximo año. Otros son más cautos y recuerdan que en 2014 José Obdulio Gaviria decía que no bajarían de 35 curules en Senado y luego, en las urnas, sólo conquistaron 20, que si bien fue un número importante para un partido debutante, tuvo que cargar con las críticas de sus contradictores por no haber alcanzado la meta.
Puja por la Cámara en el uribismo
Y hablando del uribismo, a medida que toma ritmo la campaña electoral para el Congreso crece el pulso interno en el Centro Democrático de cara a la confección de las listas al Senado y la Cámara de Representantes. Trascendió que varios dirigentes regionales están gestionando afanosamente citas con el expresidente y senador Álvaro Uribe con el fin de consultarle la posibilidad de que puedan aspirar a integrar las listas a la Cámara en los comicios de marzo próximo. Incluso, según se supo, algunos de los interesados se quieren saltar a los representantes que hoy están ejerciendo, la mayoría de los cuales apuesta por repetir curul en las listas cerradas uribistas en los 32 departamentos y la capital del país.
¿Y el debate en Bruselas?
En medio de la polémica que se generó las afirmaciones sobre la realidad colombiana que hiciera el expresidente y senador Álvaro Uribe en un foro en Atenas (Grecia), en donde el tema eran los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un atinado observador político dijo que se estaba formando una “tormenta en un vaso de agua”, ya que esa clase de pulsos en escenarios externos sobre la visión de país que tienen las toldas gobiernistas y las de oposición son muy reiterados en el último año. Recordó, por ejemplo, que hace apenas unos días los senadores Hernán Andrade (conservador) y Alfredo Rangel (Centro Democrático) estuvieron en un foro en Bruselas denominado “The Colombian place deal: An oportunity for just and lasting peace”, y allí cada uno expuso su respectiva postura frente al mismo, sin que por ello se generara un debate altisonante ni descalificador de uno u otro.