Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Junio de 2017
Redacción Política

El senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, explicó ayer, en la Comisión I del Senado, lo que sería la estrategia de control “político, económico y social” de las Farc, asegurando que esa organización guerrillera, una vez convertida en partido político, se adueñará de las 16 circunscripciones especiales de paz que se plantean crear en la Cámara de Representantes y que serán elegidas en igual número de zonas afectadas por el conflicto. Rangel recordó que las zonas de concentración de las Farc coinciden con las regiones en donde se crearán estas 16 jurisdicciones especiales de paz, en las que se supone que los candidatos serán líderes sociales y comunales que no podrán tener aval de los partidos con personería jurídica ni tampoco del de las Farc. “Blanco es, gallina lo pone y frito y con pan se come”, dijo Rangel para reiterar que todos esos aspirantes ‘independientes’ deberán tener “visto bueno” de las Farc.

La réplica de Jaramillo

De inmediato le replicó el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien no solo negó que esas 16 curules fueran para las Farc, sino que también reveló que las estas ya habían empezado a entregar las primeras grandes caletas con armas. Lo habría hecho días atrás en Tumaco, en donde la Misión de la ONU, con apoyo del Ejército, logró la extracción de fusiles y ametralladoras de gran calibre. Replicándole a Rangel, Jaramillo indicó que era “mentira” que las Farc tuvieran 40 mil fusiles y que, por el contrario, el Gobierno tenía claro el número de armas de la guerrilla, que se correspondía con el número de desmovilizados de esa organización, según los listados entregados y que han sido verificados por la oficina del Alto Comisionado.

¿Partidos ilegítimos?: Morales

Más  crítica fue la senadora liberal, Viviane Morales, quien se mostró en contra de que para estas 16 circunscripciones especiales de paz los partidos políticos con personería jurídica establecida no puedan presentar candidatos. Dijo que con este acto legislativo, que desarrolla el acuerdo de paz con las Farc, los partidos políticos “nos autodeclaramos ilegítimos para hacer política” en regiones en donde habitan más de cuatro millones de colombianos. “El Estado le prohíbe a los partidos políticos hacer política en las zonas de posconflicto… Eso va en contra de un Estado democrático y pluralista”, indicó la congresista que no dudó en calificar esta iniciativa, que se tramita bajo la modalidad del ‘fast track’, como una “sustitución de la Constitución” que viola los principios de proporcionalidad, libertad de elegir y ser elegido, de afiliarse a un partido…

La precandidatura de Navarro

Varias lecturas se dieron en los círculos políticos a la intempestiva decisión del senador Antonio Navarro de lanzarse como precandidato presidencial de la Alianza Verde. Ya esta Sección había reiterado que Navarro estaba analizando distintas opciones referidas a ser cabeza de lista al Senado, volver a Nariño para postularse como gobernador o alcalde de Pasto o vislumbrar la posibilidad de no presentarse al Congreso para apostar por la Alcaldía de Bogotá en 2019. En las mismas toldas verdes se dice que su lanzamiento como precandidato se debe a la necesidad de una competencia interna para animar a su electorado y darle más pantalla a quien, finalmente, será la candidata de la colectividad: Claudia López. Tampoco se descarta que una consulta interna en la Alianza le quite el viento de cola a quienes en este partido consideran que la colectividad debe plegarse al fajardismo desde ya.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo