Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 6 de Junio de 2017
Redacción Política

El panorama electoral comenzó bastante movido esta semana. En La U hubo mucho revuelo por las declaraciones del exministro de Defensa y exembajador en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. La forma en que empezó a marcarle distancia al propio gobierno Santos e incluso a la misma colectividad que llevaba varios meses esperando a que dejara Washington y regresara al país para ser precandidato, tuvo distintas interpretaciones. “… Creo que Pinzón al hablar de que no sabe si será precandidato de La U y que no descarta la opción de recoger firmas para sustentar una aspiración está diciendo todo lo contrario: que quiere ser candidato de La U y quiere el apoyo de Santos… Pinzón no viene a negociar una precandidatura a la Vicepresidencia en una coalición en cabeza de los liberales o de Clara López, como sí están pensando otros nombres en La U …”, dijo un senador de esa colectividad, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Críticas a exembajador por sus críticas

Pero no piensan igual otros congresistas de La U. Por ejemplo para varios Representantes el tono crítico de Pinzón en su primera entrevista luego de dejar la embajada evidenciaría que está más interesado en acercarse a los conservadores, los uribistas y hasta a Cambio Radical, con el fin de plantear desde allí una posibilidad de una coalición. “… No veo coherente que la persona que lleva varios años defendiendo ante la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos el proceso de paz con las Farc, lo primero que diga cuando deja el cargo y quiere lanzarse a la Presidencia para suceder al gobierno que lo designó ministro de Defensa y luego embajador, es que el acuerdo de paz que se firmó no fue el mejor posible… Eso es incoherente… Creo que Pinzón está demostrando que aún es muy biche en política y empezó con el pie izquierdo”, precisó un parlamentario que también pidió la reserva de su nombre.

Ordóñez no será azul ni uribista

También generó muchas reacciones el que el exprocurador Alejandro Ordóñez haya confirmado que no será precandidato del conservatismo ni del Centro Democrático, y que se dedicará a recoger firmas para sustentar su aspiración a la Casa de Nariño en un movimiento ciudadano, en espera de una coalición antes o después de la primera vuelta. En el uribismo la decisión de Ordóñez no sorprendió porque aunque se decía que el expresidente Uribe sí quería integrarlo oficialmente a su partido, ya fuera de precandidato presidencial o incluso en la lista al Senado, muchos sectores de esa colectividad se oponían a abrirle la puerta, e incluso afirmaban que él era un dirigente que debía integrarse al conservatismo, su partido de origen. Lo cierto es que en esta última colectividad sí hubo sorpresa aunque no descartan que el tema se pueda solucionar una vez se oficialicen las reglas del juego para escoger candidato azul.

Las multitudes de Francisco

La cuenta regresiva para la visita del papa Francisco se agota rápidamente y aunque ya está avanzada la agenda y buena parte de la logística, aún quedan muchos temas por cuadrar. Por ejemplo, en ciudades como Cartagena y Villavicencio lo que más preocupa es lo relativo a los sitios para las grandes misas campales o intervenciones al aire libre que podría hacer el Pontífice. No solo preocupa el tema del manejo de las multitudes, sino  otros relativos a disponibilidad de servicios públicos  o el de grandes sectores de las dos capitales departamentales bloqueados por las muchedumbres ansiosas de ver al papa Francisco. En materia de seguridad de la comitiva eclesiástica ya todo está avanzado.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

En Twitter como @ElNuevoSiglo

En Facebook como diarionuevosiglo