Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Junio de 2017
Redacción Política

La reunión que se dio el miércoles en casa de la senadora de la Alianza Verde y precandidata presidencial Claudia López, a la que asistieron el exgobernador y también precandidato presidencial Sergio Fajardo, el senador e igualmente  precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo y el senador Antonio Navarro, generó ayer muchas reacciones. Ya el fin de semana pasado esta Sección había adelantado que entre López, Fajardo y Robledo existían contactos preliminares con miras a una posible  coalición para la contienda por la Casa de Nariño en 2018. Incluso se anticipó que los tres habían nombrado compromisarios para analizar las bases de esa alianza y se dijo, por igual, que mientras el Polo era más amigo de una consulta popular interpartidista entre los tres el mismo día de los comicios parlamentarios del próximo año, Fajardo se inclinaba más por la opción de una en encuesta.

La coalición y el caso Petro

También se dijo en esta Sección que al Polo no le parecía la posibilidad de que a esa coalición entrara el exalcalde de Bogotá y también precandidato presidencial Gustavo Petro, como tampoco la excandidata presidencial del Polo -hoy por fuera de esa colectividad- Clara López.  Sin embargo Fajardo y Claudia López no están en esa misma línea  y consideran que todas las opciones deben ser analizadas de cara a romper la polarización entre el santismo y el uribismo y tener una opción real de pelea por la Presidencia.

Petro contra la coalición

Ayer el primero en reaccionar a la foto de la reunión fue el propio Petro quien en un Twitter  dijo que este encuentro era para frenarlo a él. “Una cena para ver cómo se reduce a Petro y no cómo se supera la mismo de los mismo en Colombia (sic). Seguimos”, trinó. De inmediato muchos analistas y dirigentes políticos  concluyeron que la posibilidad de una gran coalición de  izquierda e independientes está por ahora muy cruda, pese a que si se suman los porcentajes de Petro, Fajardo, Clara López, Claudia López y Robledo en las encuestas esa eventual coalición quedaría opcionada para pasar a segunda vuelta en los comicios presidenciales.

Lara critica a la coalición

Uno de los voceros de Cambio Radical, como lo es el representante Rodrigo Lara, también trinó al respecto de la reunión, afirmando que “Petro no fue invitado por la simple razón de que es más fuerte que todos estos políticos que aparecen juntos en la foto”. También se preguntó “¿qué diferencia ideológica de fondo existe entre Robledo y Petro? Ambos son neomarxistas”. Y puntualizó que “creo en el compromiso anticorrupción de Claudia López y Robledo. ¿Pero Fajardo? Él expolió a Medellín con la compra de Orbitel”.

Una legislatura sui generis

A dos semanas de terminar la actual legislatura un veterano senador hizo un radiografía de lo que será la próxima y última de este Gobierno. Indicó que por la presencia del ‘fast track’ durante este segundo semestre, es claro que los congresistas solo podrán arrancar campaña en forma con miras a los comicios de marzo hacia noviembre o diciembre, ya que entre junio y octubre deberán evacuar lo más rápido posible todas las iniciativas que quedan pendientes relacionadas con la implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc. Agregó que el presente cuatrienio legislativo va dirigido a ser el de menos producción de leyes y reformas constitucionales de iniciativa parlamentaria desde que entró en vigencia la Carta del 91, porque la mayoría de los proyectos en el segundo mandato de Santos han sido presentados por el Gobierno.

 

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook