La Alianza Social Independiente (ASI) no le dará el aval a una eventual precandidatura presidencial de Clara López. Por lo menos así lo ven en varios partidos y movimientos de izquierda en donde aseguran que, precisamente por esa certeza, la exministra de Trabajo ya decidió crear un movimiento político respaldado en firmas, que empezará a recoger próximamente. También se afirma que está descartada la posibilidad de que la también ex candidata a la Presidencia y a la Alcaldía de Bogotá recale en el liberalismo, pese a tener raíces rojas indiscutibles.
Congreso, bajo perfil ante paros (I)
A raíz de la racha de paros de las últimas semanas, tanto cívicos como laborales, algunos parlamentarios son de la tesis de que se necesita con urgencia que el Congreso tenga un papel más protagónico en la resolución de estos conflictos sociales. En paros como los de Quibdó o el de Buenaventura, también en el de los maestros, la capacidad de mediación parlamentaria entre el Gobierno y los líderes de las protestas ha sido muy baja, incluso nula.
Congreso, bajo perfil ante paros (II)
“… He estado revisando lo que pasa en otros países, sobre todo con respecto al rol que tienen los parlamentos en estos casos… Encontré distintas modalidades, que van desde la de servir de testigo de excepción para que se cumplan los acuerdos entre los gobiernos y los manifestantes, hasta aquellos casos en donde el Congreso se sienta a la mesa de negociaciones, junto al Gobierno, y asume también tareas en materia legislativas… En Colombia, a lo máximo que se llega es a crear comisiones accidentales o a que las comisiones se trasladen a los sitios de las protestas y sesionen allí, escuchando quejas y prometiendo trasladarlas a los entes de control o gestionar su solución ante el Gobierno”, explicó un Representante a la Cámara, que pidió la reserva de su nombre.
Hace un año que…
La vida da muchas vueltas. El 2 de junio del año pasado, el presidente Santos posesionaba a Alan Jara como Director de la Unidad de Víctimas. “Y a quién mejor entregarle semejante responsabilidad que a una persona que sufrió en carne propia lo que es ser víctima, 7 años duró secuestrado. Que se ha jugado por las víctimas desde el momento en que fue liberado, que se ha jugado por la paz desde el momento en que fue liberado, que hizo una gran gobernación del departamento del Meta, me consta porque trabajamos juntos desde el momento en que se posesionó hasta el último día. Y que tiene una gran autoridad moral para poder conducir esta gran agencia en este momento tan importante, tan particular de la vida colombiana…”. Un año después, la situación de Lara es muy complicada e incluso se afirma en altas esferas gubernamentales que el presidente Santos ya le pidió la renuncia, tras el escándalo surgido por presuntas anomalías en el frustrado proyecto para construir una refinería en el Meta, departamento del que ha sido dos veces gobernador.
Síganos en nuestras redes sociales: