Muy preocupados se encuentran en el partido de La U por los rumores que vienen circulando respecto a unos ajustes que el presidente Santos estaría pensando realizar en las direcciones, presidencias y gerencias de varias entidades del orden nacional, con el fin de reacomodar los apoyos políticos para el último año de su mandato. Un parlamentario de esa colectividad le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay “una rapiña” en varios partidos de la coalición nacional relacionada principalmente con la pelea entre senadores y representantes a la Cámara para hacerse a distintos cargos en momentos en que calienta motores la campaña electoral para Congreso. Agregó que por eso es que se han visto mensajes cruzados y votaciones contradictorias entre las bancadas de Senado y Cámara en las últimas semanas, ya que la presión de muchos integrantes de esta última al Gobierno por temas burocráticos viene creciendo y el Ejecutivo se ha visto en la obligación de ceder a algunas de esas exigencias.
Peñalosa une a uribistas y santistas
Pese a estar en toldas absolutamente opuestas el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa va a rumbo convertirse en el único punto de coincidencia de acción política entre el uribismo y la coalición santista. Esto porque ya el expresidente y senador Álvaro Uribe anunció que su partido se opondrá al intento de revocatoria del mandato del burgomaestre capitalino, y desde la Casa de Nariño también se han enviado señales en la misma dirección. Incluso no se descarta que el propio presidente Santos se ponga al frente de un plan de acción política y electoral para evitar que se abra una puerta a que la izquierda pueda tener opción de regresar al poder en la capital del país.
Nada de constituyentes
La posibilidad de acudir a una asamblea constituyente para que esta sirva de cerrojo inviolable a las leyes y reformas constitucionales para implementar el acuerdo de paz con las Farc no está contemplada como opción cercana ni lejana por parte de la Casa de Nariño. Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de este Diario que esas son “elucubraciones utópicas” de algunos sectores, incluyendo las Farc, pero que lo cierto es que no hay voluntad, margen de acción política ni mucho menos tiempo para proceder a un proceso constituyente que fácilmente puede demorar dos años para concretarse.
División por impacto tributario
En el equipo económico ministerial del Gobierno hay división en torno a los efectos de la reforma tributaria que empezó a aplicarse a comienzos de este año. Mientras la cartera de Hacienda y la DIAN defienden los resultados de la iniciativa y, cifras en mano, afirman que el recaudo tributario ha aumentado, incluso por encima de lo previsto, otros integrantes del gabinete sostienen que el dinamismo productivo se ha visto muy afectado en los primeros meses de este año y que así lo prueban los resultados sectoriales de varios rubros como la industria, el comercio, el consumo de hogares, el desempleo y otros. La expectativa, por el momento, está puesta en la revelación oficial del índice de crecimiento del PIB en el primer trimestre, que lo hará el DANE la próxima semana.
¿“Plan pistola” nuevo?
Un ex alto mando de la Policía advirtió que la alarma que existe en estos momentos por el llamado “plan pistola” contra integrantes de esa institución, que ya había cobrado la vida de 10 uniformados en distintas partes del país, se está sobredimensionando, porque no es un hecho nuevo que las bancadas criminales y la guerrilla atenten contra la Fuerza Pública y ordenen atentados selectivos contra los efectivos. Incluso catalogó los llamados del alto mando a los uniformados, para que retomen medidas de prevención y seguridad, como lesivas para la propia imagen de la Policía, porque daría la impresión de que los uniformados flexibilizaron normas de autoprotección que son rutinarias y, sobre todo, obligatorias.