Tras el debate del martes en la noche, en la plenaria del Senado, quedó absolutamente claro que las relaciones entre la canciller María Ángela Holguín y la bancada del Centro Democrático son, literalmente, críticas. El arsenal de la bancada uribista contra la alta funcionaria por temas como el tratado de extradición con Estados Unidos, el caso de Andrés Felipe Arias, la crisis en Venezuela y el manejo burocrático del ministerio de Relaciones Exteriores fue amplio y drástico, al tiempo que Holguín también tuvo respuestas tajantes, descalificando muchas de las críticas en su contra. Aunque el tema del pleito limítrofe con Nicaragua también se mencionó por parte del partido de oposición, no se profundizó demasiado en el mismo, pese a que se creía que sería uno de los platos fuertes de un debate que llevaba mucho tiempo aplazado debido a la intensa agenda de la Canciller.
¿Campamentos en la frontera?
Durante el debate el senador uribista y precandidato presidencial Iván Duque le preguntó directamente a la canciller Holguín si Colombia había pensado en la posibilidad de crear campamentos de refugiados para los venezolanos que crucen la frontera en forma masiva si llega a complicarse aún más la crisis política, económica, social e institucional en la vecina nación. Esta Sección ya había adelantado que algunos parlamentarios de la Comisión Segunda del Senado le habían sugerido al Gobierno que pidiera asesoría de la Acnur, que es la agencia de la ONU que maneja el tema de los refugiados, para implementar un plan de contingencia en caso de una oleada de venezolanos en la frontera.
Dos mandatos, pero por cámara…
Dentro de las múltiples reacciones al proyecto de reforma política que el Gobierno radicó ayer en el Congreso, hay algunas que han llamado la atención por su ‘creatividad’. Por ejemplo, un veterano senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la limitación de períodos parlamentarios debería ser mixta, es decir que el máximo de años que un representante a la Cámara pueda estar en esa corporación sea de ocho años, pero que la cuenta regrese a cero si el congresista pasa a Senado. En ese orden de ideas, un parlamentario podría estar, como máximo, cuatro períodos, siempre y cuando dos de ellos sean en una cámara y otros dos en la otra. Obviamente la tesis no tendría demasiado eco en el Congreso si la intención es impulsar la renovación de liderazgos parlamentarios, limitando a ocho años el máximo de estadía en una curul, ya sea de Senado o Cámara.
¿Pacto secreto Farc-Eln?
La semana pasada, como se sabe, se reunieron en Cuba las cúpulas de las Farc y del Eln para analizar sus respectivos procesos de paz. Aunque las partes expidieron un comunicado en el que hablaron de la esperanza de paz en el país y los retos y dificultades en los procesos, en las toldas uribistas se cree que los cabecillas subversivos habrían definido una estrategia secreta para que la presión militar y terrorista del Eln se convierta en un elemento que acelere la implementación de lo pactado con las Farc, sobre todo en los puntos en donde hay coincidencia programática entre ambas facciones insurgentes.
El futuro de Ordóñez
En las toldas del Partido Conservador se hizo eco a la advertencia de la senadora uribista María del Rosario Guerra, quien suena como precandidata del Centro Democrático, en torno a que el ex procurador Alejandro Ordóñez debería buscar su propia base política y electoral en una colectividad distinta al partido de oposición. “…Ordóñez tiene que entender que su empatía con Uribe se limita a los criterios de oposición frente al gobierno Santos, pero que en materia política y electoral allá lo ven como un dirigente conservador, que tiene que jugar dentro del conservatismo y con quien una alianza solo es posible partido a partido”, dijo un senador conservador.