Los rumores que venían circulando en algunos gremios económicos en torno a que el Gobierno estaba pensando en un eventual relevo del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, no tienen mayor soporte real, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de la Casa de Nariño. Se venía diciendo en altos círculos gremiales que el Ejecutivo contemplaría la salida de Andrade en prevención de que su situación judicial por el caso de Odebrecht se complicara y asomara la posibilidad de una eventual medida de aseguramiento. Según la fuente consultada, por el momento Andrade ha dado todas las explicaciones pertinentes a la Fiscalía y no se ve la eventualidad de que pase de declarante a imputado.
1 de junio, clave en Odebrecht
Y hablando de este caso, crece la expectativa por la cuenta regresiva para que Brasil le entregue a los aparatos judiciales de varios países buena parte del expediente que dio lugar al arreglo de la multinacional brasileña con la justicia de ese país, Estados Unidos y Suiza, en donde aceptó pagar una multimillonaria multa por los sobornos sistemáticos que giró en no menos de doce naciones, la mayoría latinoamericanos, a cambio de hacerse a contratos de obra pública. A partir del 1 de junio se puede levantar el secreto judicial sobre las confesiones de los 77 exfuncionarios de la multinacional en Brasil. Esto para Colombia es absolutamente importante dado que si la Fiscalía ha podido avanzar unilateralmente en trece flancos de investigación por los sobornos y el tráfico de influencias, ya con varios presos a bordo, es seguro que con la nueva información se abrirán nuevos procesos y se cerrarán más rápido otros, en especial los relativos a la Ruta del Sol II y la infiltración de las campañas presidenciales de 2010 y 2014.
EU poco cree en los Nobel
Un veterano exdiplomático recordaba esta semana que si hay un país en donde el galardón del Premio Nobel de Paz no tiene mayor trascendencia, ni siquiera cuando lo gana uno de los suyos, es precisamente Estados Unidos. “…He leído mucha de la poca información que ha salido en la prensa de Estados Unidos sobre la cita de mañana entre los presidentes Santos y Trump… Lo que más me llamó la atención es que casi no se hace ninguna referencia a que Santos es el Premio Nobel de Paz vigente y todo se centra en los temas de narcotráfico y Venezuela... No es extraño, dado que el último ganador en Estados Unidos del Nobel de Paz fue Barack Obama y por eso recibió más críticas que respaldos”, dijo el exembajador, quien pidió la reserva de su nombre.
Todo listo…
En el Congreso se dice que las elecciones de Efraín Cepeda y Rodrigo Lara para las presidencias de Senado y Cámara, respectivamente, están cocinadas y no hay riesgo alguno de que se presente un cambio de última hora, a menos que en las toldas conservadoras y de Cambio Radical se genere alguna rebelión interna, opción que también dan por improbable.
Puja por gobernación
Este fin de semana será determinante para la definición de varias movidas políticas que han estado en el congelador hasta tanto no se venciera el plazo para la inhabilidad de los altos funcionarios que debían renunciar para no inhabilitarse de cara a una eventual participación en la contienda presidencial de 2018. Por ejemplo, en Norte de Santander se afirma que si el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, como todo parece darlo a entender, se queda en el cargo, una eventual candidatura de su hermano, el hoy senador Andrés Cristo, para la gobernación del Norte de Santander en 2019, quedaría en veremos porque esa familia política trataría de privilegiar mantener la curul en la cámara alta legislativa.