En las toldas del Partido Conservador hay voces que afirman que en vista de que solo hay dos nombres de posibles candidatos presidenciales, los de Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, no habría necesidad de convocar a una consulta popular para escoger al aspirante único, sino que se podría hacer por un mecanismo más interno y convencional. Incluso algunos parlamentarios indican, en privado, que esa idea debería empezar a ser resocializada con Ramírez y Ordóñez. Sin embargo, un representante a la Cámara replicó que los estatutos privilegian la citación de la consulta interna y que, además, no se puede descartar el nombre del exgobernador Ubeimar Delgado, que tiene vigente su precandidatura.
Petróleo a la baja preocupa
Una de las mayores preocupaciones del Gobierno para este segundo trimestre tiene que ver con los altibajos que viene presentando la cotización de petróleo en las últimas semanas, que ya el barril tiene un promedio de 48 dólares, pese a que a finales de marzo se creía que el crudo no bajaría de los 50 e incluso podría llegar a estabilizarse alrededor de los 55 dólares. La posibilidad de que suba la cotización a corto plazo no es mayor, a menos que se logre un nuevo acuerdo de recorte de producción en la OPEP, que al decir de los analistas internacionales no será tan fácil de concretar luego del primer pacto en este sentido meses atrás. Como se sabe, el Gobierno está confiado en que un precio por encima de los 50 dólares promedio se constituya un salvavidas de las finanzas oficiales, al menos en el corto plazo.
La otra partida de EU
El próximo jueves, durante la cumbre entre los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump, en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano haría el anuncio de que se mantuvo el grueso del paquete de ayuda a Colombia. Como se sabe, el Congreso aprobó hace dos semanas una partida directa de 391 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Estado pero hay otra pendiente por 59 millones de dólares que no ha sido precisada ya que se encuentra dentro del global de los recursos que maneja el Departamento de Defensa. La expectativa colombiana es que Trump confirme que esa segunda partida sigue en firme y será desembolsada gradualmente a través de distintos programas.
Una promesa incumplida
Tal como se había indicado en estas Sección hace tres semanas, el Gobierno revirtió el apoyo que había dado inicialmente al proyecto de ley para restablecer en parte la jornada de nocturna laboral, que no empezaría a partir de las diez de la noche, sino desde las ocho. Una promesa de campaña del presidente Santos que se incumple y que tendrá, seguramente, duras reacciones sindicales. Se sabe que los gremios económicos hicieron un intenso lobby en el Congreso para demostrar que reformar esa jornada tendría un alto impacto negativo en los costos de la nómina y afectaría la situación financiera de las empresas en momentos en que la economía atraviesa una difícil coyuntura.
Más peros a ley de tierras
La polémica alrededor del proyecto de reforma al régimen de tierras en Colombia todos los días tiene más elementos nuevos. Por ejemplo, un exministro de este Gobierno le dijo a un periodista EL NUEVO SIGLO que hay que tener cuidado con “los acuerdos de protección de inversión y seguridad jurídica” suscritos por Colombia con varios países, en los que la expropiación de bienes muebles e inmuebles tiene una limitante. Recordó el exministro que varias multinacionales han adquirido grandes extensiones de tierras en el país, sobre todo en la altillanura, con el fin de destinarlas a la producción de alimentos y esos predios podrían estar siendo objeto de análisis, sobre si constituyen acumulación ilegal de las llamadas “Unidades Agrícolas Familiares” (UAF).