Como era de esperarse, la postulación del exmagistrado de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que terminó en su elección el miércoles pasado por parte del Consejo Permanente de la OEA, generó muchas reacciones, sobre todo en sectores críticos del Gobierno. No hay que olvidar que Vargas fue ponente del proyecto que avaló la convocatoria al plebiscito de refrendación del acuerdo de paz, mediante el cual se bajó el umbral electoral del 50 al 13 por ciento y se determinó que el resultado en las urnas solo era vinculante para el Gobierno y no para el Congreso y la Rama Judicial, lo que tras el triunfo del No el 2 de octubre resultó un salvavidas para el denegado acuerdo de paz, pues se pudo proceder a la inédita y cuestionada refrendación vía parlamentaria.
La polémica aquella…
Vargas, paradójicamente, entró a la CIDH para suplir el cupo vacante dejado por Enrique Gi Botero, quien hace dos meses fue designado como ministro de Justicia en Colombia. No hay que olvidar que en medio de la polarización política alrededor del referendo, una de las denuncias más reiteradas de la oposición era que el Gobierno estaba ofreciendo cargos a los magistrados salientes de la Corte o incluso a sus familiares. La ahora exmagistrada María Victoria Calle fue una de las más señaladas por un presunto ofrecimiento de una embajada a su esposo, lo que ella negó en reiteradas ocasiones.
Acción popular por Uber
Los gremios que agrupan a la mayoría de las empresas de taxis en el país siguen evaluando alternativas para forzar al Gobierno a que cumpla con la prohibición definitiva del servicio que están prestando plataformas tecnológicas como Uber y otras. Para ello se está pensando, incluso, en impulsar una acción popular de cumplimiento que aspiran a respaldar con más de un millón de firmas. Como se sabe, el Ministerio de Transporte ya advirtió que el servicio que presta Uber no cumple con los parámetros requeridos para el sector del trasporte público de pasajeros y que, por lo tanto, los vehículos que trabajan con esta y otra plataformas pueden ser inmovilizados y sancionados.
Vargas prepara primer pronunciamiento
En los corrillos políticos se afirma que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha mantenido silencio político desde que abandonara el cargo en marzo pasado, alista la que podría ser su primera gran intervención en temas nacionales aunque todavía no está claro sobre cuáles específicamente, o si lo hará mediante una entrevista a un medio de comunicación o dando una rueda de prensa abierta. Un parlamentario de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que Vargas no está ni ha lanzado su campaña, pero que “… sí tiene mucho que decir sobre la coyuntura política y cuando lo haga habrá muchas reacciones”.