Las duras críticas de presidente de Cambio Radical al alcance del proyecto de ley que reforma el régimen de tierras en Colombia prendieron las alarmas en el Gobierno. Es claro que sin la votación de Cambio Radical la iniciativa tendría un difícil camino para su aprobación. “… Si usted suma la votación uribista con la de Cambio Radical y la de varios conservadores que ya han advertido que no apoyarán el proyecto, a menos que se corrijan muchos artículos que podrían estar poniendo en peligro la propiedad privada y abriendo la puerta a expropiaciones arbitrarias, es evidente que será muy difícil que el proyecto pase en las plenarias y en las comisiones tal como está hoy por hoy”, dijo un veterano senador de la coalición santista.
Las oleadas de… colombianos
Tal como lo informó esta Sección semanas atrás, al Gobierno colombiano le preocupa que la situación en Venezuela llegue a un punto tan crítico que se genere una ola masiva de migración hacia nuestro país, huyendo de un posible conato de guerra civil. Sin embargo, aunque el Ejecutivo ya ha previsto algunos planes de contingencia para manejar el impacto de una oleada de venezolanos en la frontera, para un exgobernador de Norte de Santander, que pidió la reserva de su nombre, el problema grave no es qué hacer con los venezolanos, sino “cómo manejar la repatriación de decenas de miles de colombianos que viven en Venezuela, que tienen cédula de ciudadanía de nuestro país y, por lo tanto, no se les puede restringir el tráfico o la estadía únicamente a los departamentos limítrofes”.
“Mala hora” de participación popular
Un exmagistrado de la Corte Constitucional le dijo a un periodista del EL NUEVO SIGLO que los mecanismos de participación ciudadana en Colombia están, como aquella obra de Gabriel García Márquez, en “La mala hora” porque en menos de siete meses se le buscó un atajo al triunfo del No en el plebiscito refrendatorio de paz, ahora se hundió el proyecto de iniciativa popular para convocar un referendo sobre adopción y crece el rumor en torno a que el Consejo Nacional Electoral va a crear condicionamientos nuevos a los mecanismos de revocatoria del mandato.
¿Y el túnel de La Línea?
En el Congreso alistan, otra vez, sendas citaciones al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y al director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, para que le expliquen a la plenaria del Senado qué va a pasar con la terminación del Túnel de La Línea ahora que se volvió a declarar desierta la licitación para culminar las obras de tan importante proyecto que, así como va, ya parece destinado a que no se podrá culminar en este Gobierno, pese a las múltiples promesas en contrario del presidente Santos en los últimos años.
Embajador en EU… nada de nada
El Gobierno ya tiene confeccionada gran parte de la agenda que llevará a la reunión del presidente Santos con el mandatario norteamericano Donald Trump, la próxima semana. No se descarta que antes de la cita se proceda a anunciar el nombre del nuevo embajador ante la Casa Blanca, siendo inminente la renuncia de Juan Carlos Pinzón para regresar al país y lanzarse como precandidato presidencial de La U. En los corrillos parlamentarios se continúa asegurando que el escogido es Camilo Reyes, ex canciller y diplomático de carrera, que hoy está al frente de la Cámara Colombo Estadunidense. Mientras que en fuentes gubernamentales se afirma que ya se procedió a pedir el respectivo beneplácito al gobierno Trump, en la Cámara se dice que Reyes no ha anunciado nada, oficialmente, al respecto.