En el foro de esta semana que realizó el Partido Conservador sobre la centro-derecha, se escucharon muchos discursos sobre los mecanismos para hacer más transparente la política y las elecciones. Varios de los intervinientes colombianos insistieron en que debía analizarse la posibilidad de que el Estado asumiera la financiación total de las campañas y no se permitiera que los particulares, ya fueran personas naturales o jurídicas, aportaran a los candidatos y partidos. Uno de los invitados mexicanos, cuando le correspondió el turno de intervenir, indicó que en su país ya habían dado un paso en esa dirección, es decir en la financiación estatal de la actividad proselitista, pero que no por ello había dejado de entrar dinero ilegal a las campañas. Sin duda un baldado de agua fría para quienes en Colombia ven esa opción viable, que incluso será incluida en el proyecto de reforma política y electoral que el Gobierno piensa radicar.
Cárdenas sigue sonando
Otro de los hechos que tuvo eco en el evento organizado por las toldas azules, fue que la posibilidad de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sea precandidato presidencial de la colectividad. Esto porque en determinado momento el senador Efraín Cepeda indicó que el titular de la cartera de las finanzas debía decidir entre continuar siendo columna vertebral del gobierno del presidente Santos o salir a la arena política. Lo cierto es que a los ministros que quieran ser precandidatos apenas les quedan unos pocos días para dar un paso al costado y no inhabilitarse. Hasta el momento sólo ha dimitido Clara López en la cartera de Trabajo, en tanto que la expectativa continúa puesta sobre los titulares de Hacienda, Interior (Juan Fernando Cristo) o de Agricultura (Aurelio Iragorri).
La próxima movida de Maduro
Tras el duro comunicado expedido esta semana por la Cancillería venezolana, en donde advierte que con las críticas del presidente colombiano a la convocatoria, por parte de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, de una constituyente, "Santos traiciona la historia común de independencia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz", se llegó a pensar que Caracas iba a tomar la decisión, incluso, de pedir el retiro del personal diplomático de nuestro país en Caracas. Aunque nada de ello ocurrió, en altas esferas del gobierno colombiano se indica que esa posibilidad ha sido analizada ya por Maduro y su canciller Delcy Rodríguez, pero están esperando un momento de mayor crisis para proceder en esa dirección, no solo con nuestro país sino con las delegaciones diplomáticas de otros países críticos del chavismo.
¿Cómo cumplir al Chocó?
Tras el nuevo paro cívico en el Chocó se han escuchado muchas propuestas para asegurar el cumplimiento de promesas que el Gobierno hizo en pasadas protestas, la última de ellas hace apenas unos meses. En el Congreso, por ejemplo, hay varias voces que consideran que se debería designar una comisión accidental permanente que cada tres meses entregue un informe a las plenarias sobre cómo va el nivel de cumplimiento de los compromisos. También se escuchó a un parlamentario indicando que Senado y Cámara en pleno deberían trasladarse a Quibdó para sesionar allí extraordinariamente.
No tocarían referendos ni plebiscitos
Un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “... curiosamente no había escuchado que dentro de los proyectos de reforma política y electoral se hubiera dicho algo sobre modificaciones a los mecanismos de participación popular, pese a lo que pasó con el plebiscito refrendatorio del proceso de paz o la posibilidad de que el Congreso pueda atravesarse o hundir proyectos de convocatoria de referendos así estén respaldados por más de dos millones de firmas”.