Off the récord | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 9 de Mayo de 2017

Varios de los precandidatos del uribismo se vieron sorprendidos por la afirmación del exministro Fernando Londoño en torno a que ese partido es de derecha, al menos en su opinión. Si bien es cierto que el propio expresidente Álvaro Uribe salió el lunes a rectificar esa afirmación sosteniendo que el Centro Democrático no es de izquierda ni de derecha, lo cierto es que para algunos de los aspirantes y varios congresistas “el mal ya está hecho”. Incluso un parlamentario de ese partido recordó que al uribismo le está pasando lo mismo que al presidente Santos cuando la Fiscalía afirmó al comienzo del año que dineros de Odebrecht habrían ingresado a la campaña de 2014, y si bien después se trató de aclarar que eso no estaba probado, el propio Jefe de Estado, consciente del impacto negativo del primer señalamiento, diría al respecto que “el mal ya estaba hecho”.

¿El futuro de Clara López?

Son varias las hipótesis que se tienen frente al futuro inmediato de la exministra Clara López. Personas cercanas a ella afirman que podría terminar siendo avalada por el partido Alianza Social Independiente (ASI), pero también se especula que el liberalismo le pediría que ingrese oficialmente en sus filas. Se especula, por igual, que sus partidarios empezarán a recoger firmas en las próximas semanas para respaldar su eventual aspiración presidencial en un movimiento de iniciativa ciudadana. Lo que sí es claro es que su divorcio con el Polo tendrá consecuencias más visibles en poco tiempo, ya que los dirigentes que hacen parte del llamado “clarismo” están presionando para que se defina una estrategia con el fin de también partir cobijas con la colectividad de las toldas amarillas.

¿Un paro evitable? 

El paro que está programado para mañana por parte del sindicato de profesores del sector público es considerado por algunos congresistas como una protesta que se pudo evitar si la situación hubiera tenido un mejor manejo por parte del ministerio del ramo y los de Hacienda y Salud. Incluso el tema había sido advertido al Gobierno en sendos debates en el Congreso en torno a las quejas de los docentes oficiales por las fallas en el sistema de atención en salud. Según Fecode, el proceso de licitación para escoger a los operadores ha sido nuevamente suspendido por parte de la Fiduprevisora, ante una solicitud de la Procuraduría. Agrega que la fecha para el inicio del nuevo contrato está en duda, frente a la cada vez más deficiente prestación de los contratos actuales. Incluso algunos sindicalistas insisten en que hay presiones políticas de congresistas que han demorado la definición del nuevo esquema.

¿Qué pasará el 24 de mayo?

Las relaciones personales entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro están incluso más rotas que las de sus gobiernos. De allí que en los círculos diplomáticos se advierta que la posesión el próximo 24 de mayo del presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, será un escenario de bastante tensión política y diplomática, ya que la mayoría de mandatarios suramericanos están invitados. La presencia de Maduro para respaldar a uno de los pocos   gobiernos que lo siguen apoyando en el continente, junto al de Bolivia, parecería estar asegurada pero Santos y los mandatarios de Perú, Brasil y Argentina, críticos muy duros de Caracas, también estarán presentes y no se sabe qué reacción tomen cuando estén cara a cara. 

Promesas fallidas en Congreso

Está definido que el ‘fast track’ será ampliado por seis meses más y, por lo tanto, la agenda de implementación normativa del acuerdo con las Farc seguirá centrando la agenda del Congreso en gran parte del segundo semestre. Esta circunstancia se está atravesando en las campañas de algunos de los aspirantes a las mesas directivas de Senado y Cámara, e incluso de las Comisiones parlamentarias permanentes, que en sus charlas con las distintas bancadas han prometido que  se dará más espacio y atención a los proyectos de los parlamentarios y no solamente a lo que tiene que ver con el pacto con la guerrilla.