Tras confirmarse que la cita entre los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos será el 18 de mayo en la Casa Blanca, y que seis días después el mandatario norteamericano se reunirá con el papa Francisco, en El Vaticano, varios observadores colombianos consideraron que esa circunstancia podría jugar a favor de nuestro país, ya que el sumo Pontífice ha apoyado de manera decisiva el proceso de paz y podría echarle ‘un empujoncito’ en su charla con el jefe de Estado norteamericano. Para ello, entonces, tendría que moverse muy rápido la diplomacia colombiana con el fin de que se pueda sugerir a la sede papal que el Pontífice, que viene a nuestro país en septiembre próximo, dé cabida al tema del proceso de paz en su apretada agenda de asuntos a tratar con Trump.
¿Y el caso de ‘Trinidad’?
Y hablando de Estados Unidos, se sabe que la cúpula de las Farc le volverá a insistir al gobierno Santos que siga pidiéndole a la Casa Blanca que reconsidere su negativa a permitir que el condenado y encarcelado cabecilla guerrillero, alias ‘Simón Trinidad’, pueda ser repatriado a Colombia, como un aporte a la consolidación del proceso de paz. La Casa de Nariño ha insistido en varias ocasiones que ese es un tema en el que no puede intervenir y que corresponde única y exclusivamente a la justicia y el gobierno norteamericano. Si ello es así, la posibilidad de que ‘Trinidad’, condenado a 60 años de prisión por secuestro y narcotráfico, pueda regresar al país en la era Trump es bastante lejana.
Alud de proyectos sobre niños
Es tal la cantidad de proyectos de ley y reforma constitucional que se han radicado en las últimas semanas con el objetivo de hacer más drásticos los castigos para los asesinos, violadores y culpables de delitos graves contra los menores de edad, que algunos congresistas consideran que debería buscarse un acuerdo entre las distintas bancadas para “organizar” este tema, ya que si bien las iniciativas versan sobre el mismo asunto, tienen diferencias de fondo que podrían hacer imposible que se acumulen para confeccionar un solo articulado. Los proyectos radicados van desde la reiteración de acudir a la cadena perpetua hasta la creación de una base de datos pública sobre agresores sexuales, que podría ser accedida por cualquier persona.
¿Referendo para cadena perpetua?
Y hablando de la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños, aunque ya existen en el Congreso varios proyectos que plantean su creación, se sabe que un grupo de ONG y activistas por los derechos de los menores de edad consideran que la iniciativa no tiene futuro en el Parlamento, y menos en un año electoral, razón por la cual se están planteando la posibilidad de mejor impulsar la convocatoria de un referendo al respecto, para que sean los colombianos los que, en las urnas, definan si se crea este tipo de pena en el país. La decisión se anunciaría en los próximos días.