Si Venezuela continúa con su plan de retirarse de la OEA, el gobierno Santos debería entrar a evaluar la posibilidad de que el embajador de nuestro país en Caracas tenga que ser retirado de forma permanente y se designe en esa delegación diplomática un funcionario de menor rango, como un encargado de negocios. Esa es la propuesta que un grupo de dirigentes nacionales le podría estar haciendo a la Casa de Nariño en próximas semanas, dependiendo de la forma en que evolucione la crisis política e institucional en Venezuela. En la OEA también se especulaba el viernes pasado que uno de los cancilleres iba a plantear que todos los países del ente continental retiraran su embajador de Caracas, en señal de protesta por el desconocimiento a la Carta Democrática.
Criminalidad venezolana en Colombia
Y hablando de la frontera con Venezuela, algunas autoridades colombianas en esa región se encuentran muy preocupadas por la posibilidad de que bandas de delincuentes comunes del vecino país empiecen a ‘emigrar’ hacia nuestra nación para instalarse definitivamente aquí. Según conoció EL NUEVO SIGLO, ya hay informaciones de crímenes cometidos por bandas de venezolanos que ahora no sólo cruzan la frontera para cometer sus fechorías, sino que quieren entrar a disputarle a sangre y fuego el territorio a bandas locales, de las que tiempo atrás eran ‘socias’.
Uribismo molesto por ‘vitrina’ de Farc
Tras las apariciones públicas de varios cabecillas de las Farc durante el fin de semana en distintos eventos en la capital del país, el uribismo prepara un pronunciamiento para exigirle al Gobierno que aclare bajo qué estatus es que líderes subversivos que no han sido amnistiados ni tampoco han pasado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que apenas si se empieza a estructurar, pueden moverse casi que con completa libertad por distintos puntos del país. Aunque el acuerdo de paz tiene contemplados mecanismos para facilitar esta interacción, algunos congresistas gobiernistas dicen que al uribismo se le olvida que cuando comenzaba el proceso de paz con los paramilitares, varios de sus cabecillas estuvieron en la plenaria del Congreso.
¿Demanda a magistrados de la Suprema?
Un grupo de estudiantes de derecho están analizando la posibilidad de denunciar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes ¿La razón? Que los juristas podrían estar incurriendo en varias faltas administrativas y hasta delictivas por la demora en la confección de las dos ternas que deben remitir al Senado para la elección de dos magistrados de la Corte Constitucional. Días atrás se informó que aunque antes de Semana Santa se había logrado un acuerdo en el alto tribunal que llevaría a destrabar la votación por los candidatos y la elaboración de la baraja definitiva de postulados, pendiente desde finales del año pasado, ese pacto se habría roto nuevamente y los distintos bloques de magistrados se formaron otra vez, trabando la posibilidad de que haya humo blanco.
Alarma sindical por reforma pensional
Los sindicatos, tras las protestas normales ayer con ocasión del Día del Trabajo, se encuentran en estado de alerta ante la conformación de la llamada Misión para la reforma pensional, que el presidente Santos ordenó activar hace dos semanas en el congreso de Asofondos. “… Vemos con preocupación que no nos han convocado a los voceros de las centrales obreras y nos tocará ejercer medidas de presión para que se nos escuche, pero no en forma tangencial y apenas protocolaria, sino que queremos ser protagonistas de una reforma que no vaya a atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores”, precisó un dirigente sindical, al calor de las manifestaciones de ayer en Bogotá. Por el momento, la conformación de la Misión aún no arranca en forma.