No es un secreto que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores no es una instancia de la que el gobierno Santos sea muy amigo de convocar debido a que en la misma tienen asiento los expresidentes y con varios de ellos hay una polarización política bastante marcada. Sin embargo, en los corrillos políticos se dice que ante el agravamiento de la situación en Venezuela y el cambio de tono de la Casa de Nariño frente al gobierno Maduro, a la administración Santos no le quedaría más opción que citar a la Comisión Asesora y analizar los caminos a seguir junto a los exmandatarios, excancilleres y congresistas de las Comisiones Segundas de Senado y Cámara.
El ajedrez de los expresidentes
Por ahora es claro que la opinión de los expresidentes está más que cantada. Andrés Pastrana y Álvaro Uribe son enemigos declarados del chavismo así como críticos constantes de la posición de la Casa de Nariño frente a Venezuela en los últimos años. El expresidente César Gaviria tiene un tono más diplomático frente al asunto venezolano pero muchos recuerdan cómo años atrás, cuando el gobierno Maduro expulsó a más de 2.000 colombianos y forzó el regresó al país de otros 13 mil, alzó su voz condenando duramente la actitud del chavismo y los atropellos contra nuestros compatriotas. Incluso en aquella ocasión se dijo en los corrillos políticos que Gaviria decía lo que Santos, por su condición de Jefe de Estado y la delicada coyuntura del proceso de paz, no podía expresar abiertamente contra Caracas.
Samper, el único cercano a Maduro
Del expresidente Ernesto Samper se sabe que desde que asumió la Secretaría General de la Unasur se ha mostrado partidario del chavismo, incluso al extremo de que en medio de la crisis por la expulsión de los colombianos en agosto de 2015 unas declaraciones suyas respaldando a Caracas fueron de muy mal recibo en el gobierno Santos y el país en general. Lo cierto es que Samper, ya hoy por fuera de la Unasur, es visto como muy cercano a Maduro y, por lo tanto, en la otra orilla de las posturas de Pastrana, Uribe y del mismo Gaviria, e incluso del propio Santos que ahora dice que hace seis años le había advertido al entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, entonces “su nuevo mejor amigo”, que la revolución bolivariana había fracasado.
Colombia, plaza de inversión
Y hablando de la crisis en la vecina nación, un dirigente empresarial colombiano dijo que nuestro país ha venido ganando terreno en medio de la crisis de los gobiernos del llamado “socialismo del siglo XXI”, es decir del ala chavista en Latinoamérica. “… Las economías de esos países de izquierda populista han entrado en crisis casi que como en un juego de dominó… Colombia es hoy por hoy la mejor plaza para inversión en la región, incluso por encima de Chile y eso hay que saberlo aprovechar”, precisó el vocero empresarial.
¿Ley Páez para frontera venezolana?
Varios congresistas de Norte de Santander y otros departamentos de la franja limítrofe con Venezuela vienen madurando una propuesta para que el Gobierno analice la posibilidad de proyectar de manera urgente en el Congreso una ley que cree condiciones de desarrollo empresarial especiales para esta región, con el fin de enfrentar el cada vez más grave coletazo de la sinsalida política, económica y social del vecino país. “… Esto no se soluciona con las medidas temporales y de corto alcance de la declaratoria de un estado de emergencia social y económica… Aquí se necesita una medida más audaz y permanente y por eso creemos que se debería replicar en la zona de frontera un estatuto similar al que se aplicó en Cauca y Huila con la famosa Ley Páez de 1995, tras la avalancha del río Páez… Esa ley creó un marco económico y de inversión de largo aliento, que hoy necesitamos en la frontera”, dijo el asesor de un parlamentario que está trabajando en el borrador de la propuesta.