Ya se empezó a ver en el Senado a varios de los ternados por el Gobierno para dos escaños de la Corte Constitucional. Se sabe que durante la Semana Santa hubo conversaciones al respecto con algunos congresistas y líderes partidistas, y que esta semana se tienen proyectadas algunas entrevistas directas de los juristas postulados por la Casa de Nariño con las respectivas bancadas. Se dicen en los corrillos parlamentarios que el Gobierno ha dejado entrever favoritismos por Cristina Pardo, exsecretaria jurídica de la Presidencia. Ella integra una de las ternas junto a Isabel Cristina Jaramillo Sierra y Natalia Ángel Cabo. Con respecto a la otra terna, compuesta por Natalia Ángel Cabo, Néstor Osuna y María Margarita Zuleta, se dice que el segundo y la tercera tendrían las mayores opciones. De Correa se afirma que tiene contactos con varios partidos, en tanto que de “La Paca” Zuleta se afirma que tendría el apoyo de sectores gobiernistas, independientes e incluso de oposición.
Preparan rendición de cuentas
Todo hace indicar que el Gobierno comenzó a implementar el cronograma para la rendición de cuentas. Se sabe que se pidió a los distintos ministerios y entidades que empiecen a elaborar sus respectivos balances. Como tema especial se debe remitir un informe sobre cómo avanza la implementación de las metas que cada entidad asumió hace año y medio de cara a lo que tenía que haber concluido cuando se acabe el mandato, en agosto del año entrante. Según ha trascendido, en algunas fuentes ministeriales el Gobierno quiere hacer una revisión minuciosa de la gestión de cada entidad e incluso ajustar algunas estrategias que se consideran no están funcionando o dando los resultados esperados. De igual manera se conoce que para la Casa de Nariño hay instituciones, ministros y altos funcionarios que han perdido protagonismo y ello ha contribuido a la crisis de imagen que tiene el Ejecutivo, según lo evidencias las encuestas.
Puja por presidencias del Congreso
En las toldas conservadoras se asegura que el senador Efraín Cepeda las tiene todas consigo para ser el próximo sucesor de Mauricio Lizcano como presidente de esa corporación legislativa. Sin embargo, hay quienes consideran que podría salirle competencia a Cepeda dentro de su propia colectividad y que se vienen moviendo hilos en esa dirección de forma bastante cautelosa. Es claro que en los dos meses que restan de esta legislatura deben quedar definidos quiénes serán los candidatos a las mesas directivas aunque desde ya se asegura que se cumplirán los acuerdos políticos de rotación suscritos en julio de 2014. Según estos, al conservatismo le corresponde el último turno a la presidencia del Senado, sucediendo a La U, en tanto que Cambio Radical debe asumir las riendas de la Cámara, recibiendo el cargo de los liberales.
Partidos con póliza de garantía
Dentro de las propuestas que se están analizando en el marco de la lucha contra la corrupción se evalúa la posibilidad de que para ciertos cargos de responsabilidad política a nivel nacional y local, los respectivos partidos a los que pertenezca el titular designado (no de elección popular) suscriban una póliza de garantía que proteja los recursos oficiales en caso de que se presenten detrimentos por delitos contra la administración pública o desgreño administrativo. “…Hemos venido analizando legislaciones de ‘manos limpias’ en distintos países para encontrar medidas que permitan crear un lazo de corresponsabilidad entre los partidos y quienes lo representan burocráticamente en los cargos… No puede seguir ocurriendo que se caen funcionarios por corrupción y yerros administrativos, pero los partidos que maniobraron para que ese cargo les fuera asignado, simplemente se lavan las manos y no responden por lo que hizo su recomendado”, dijo una alta fuente de un partido gobiernista que viene trabajando una propuesta al respecto.