En la Alianza Verde se habla con insistencia de los puntos fuertes y los puntos débiles que se tienen para los próximos comicios parlamentarios. Entre los primeros están que ese partido continúa siendo una alternativa a la polarización política entre santismo y uribismo, así como el hecho de que tiene un mayor grado de credibilidad para abanderar las propuestas de lucha contra la corrupción, a diferencia de otros partidos cuyos dirigentes han resultado muy golpeados con los escándalos de desfalco al erario o desgreño administrativo. Entre los puntos débiles se estima que faltó una mayor exposición mediática de varios de sus dirigentes, poco se diferenció la agenda ambiental que impulsaba la colectividad y, sobre todo, no se trabajó lo suficiente para ampliar la base del partido a nivel de departamental y municipal, una falencia que ya había sido advertida tras los comicios regionales y locales de octubre de 2015.
Lupa a Colombia Siembra
Los gremios del sector agro están considerando una solicitud al Gobierno en torno a la estrategia Colombia Siembra, lanzada años atrás con el fin de ampliar la superficie cultivada para la producción de alimentos. Según un dirigente gremial “… hay avances indiscutibles en esta estrategia, pero no necesariamente en la rentabilidad de los cultivos… Se requiere una revisión más a fondo en torno a cuáles son los productos que más necesitamos impulsar y qué es lo que está pidiendo más el mercado… Hay un desbalance que es necesario que revisemos en el objetivo de fortalecer un programa que está bien intencionado, al que se le ha metido una plata considerable y que ha dado buenos resultados en materia de aumento de la superficie cultivada y la extensión ordenada de la frontera agrícola”, precisó la fuente consultada en charla off the record con periodistas del área económica.
¿Disidencias preparan ataque?
Las disidencias de las Farc en regiones como Guaviare, Caquetá, Casanare, Putumayo y Nariño tienen en estado de alerta a la Fuerza Pública, ante los rumores de que uno de sus grupos que no se acogieron al proceso de paz estaría planeando perpetrar un ataque que haría las veces de ‘declaración de guerra’ contra el Estado. Se sabe que ya las Farc les advirtieron a esos grupúsculos rebeldes que será imposible que esa facción subversiva en proceso de desarme y desmovilización pueda convencer al Gobierno de detener una ofensiva militar que desemboque en que terminen rodeados o superados por las tropas oficiales.
Zonas piden ser desminadas por Eln
Aunque todavía no se ha definido cuál podría ser el área en que comenzaría un plan piloto de desminado que ya pactaron el Gobierno y el Eln dentro del proceso de negociación, cuyo primer ciclo terminó la semana pasada en Quito, hay distintas comunidades que han empezado a alzar la mano para verse beneficiadas con este programa experimental. Se sabe que algunos alcaldes de la región del Catatumbo (Norte de Santander), Arauca, Antioquia y otras regiones del país están pensando en pedirle oficialmente a la Mesa que escoja sus territorios para esos primeros planes piloto de retiro de minas ‘quiebrapatas’.